Esta tarde, 7 de noviembre, Dos Hermanas acogerá su I Jornada Taurina en el Mesón Bar Garabato (avenida 28 de febrero S/N) a partir de las 19.30 horas con el objetivo de fomentar la afición a la tauromaquia y reivindicar que la localidad nazarena está al lado de los toros.

La jornada estará dividida en tres partes. La primera será una clase de toreo de salón impartida por Antonio Nazaré dando comienzo a las 19.30 horas. A las 20.30 horas será la conferencia «Los valores de la tauromaquia» moderada por Emilio Trigo, periodista de Mundotoro, que contará con la presencia de Manuel Jesús «El Cid», Pablo Aguado y el propio Antonio Nazaré finalizando con el sello musical de Jaime Stevez. Después será el grupo «Los Méjo» los que amenizaran la post tertulia en el que se podrán fotografiar todos los asistentes con los toreros y degustar la gastronomía ibérica que ofrece el Mesón Bar Garabato a precios muy asequibles.

Recordar que la entrada simbólica será de un kilo de alimentos no perecederos que irán destinados a Cáritas Parroquial del Divino Salvador de Dos Hermanas.

A pocas horas de la cita, La Tierra del Toro charló con Antonio Nazaré sobre estas jornadas:

– Llegó el 7 de noviembre, ¿Una cita muy especial en tu pueblo no?

– Va a ser un día especial porque va a ser en mi pueblo. Poder realizar unas Jornadas Taurinas me da mucha alegría pero tan bien una gran responsabilidad por seguir fomentando en mi tierra mi pasión.

– ¿Crees que Dos Hermanas es taurina?

– La verdad es que sí, así lo creo. Hay mucha gente que intenta manchar la afición de Dos Hermanas pero no pueden, después se hace una corrida de toros en el pueblo y la gente responde acudiendo a la plaza, y esa es la mejor manera que hay para reivindicar que Dos Hermanas es taurina.

Yo he tenido la suerte de torear en Dos Hermanas con la plaza llena y la vez que menos gente ha habido en la plaza han sido 2.500 personas, creo que hoy día en nuestra ciudad hay muy pocos espectáculos que sean capaces de congregar ese número de personas.

– ¿Qué podrán ver los asistentes a la Jornada Taurina el 7 de noviembre?

– Más bien diría lo que sentirán, y es que pondrán tener la sensación de coger en sus manos una muleta, un capote, trazar pases o lances, y después más que una tertulia me gustaría más una conversación entre aficionados y profesionales de lo que nos gusta.

– ¿A quiénes va dirigida la clase de toreo de salón? ¿Sólo menores o cualquier persona?

– Va dirigida a cualquier persona que tenga la intención de conocer las sensaciones que tenemos los toreros al coger un capote o una muleta. Da igual la edad que tengan, lo que interesa es que tengan la oportunidad de coger los trastos y atisbar lo que sentimos nosotros.

– Además, tiene carácter solidario al ser la entrada equivalente a un kilo de comida. Una vez más el toreo es solidario.

– Yo creo que sí el toreo es algo es solidario, además de todos los demás valores que transmite. La solidaridad es uno de sus pilares, siempre que la sociedad ha requerido del toreo para algo ahí hemos estado en festivales, corridas o conferencias. Aquí no hay precio de entrada ninguno pero todo aquél que quiera y pueda colaborar con alguna bolsa de alimentos estaríamos muy agradecidos de ayudar a los más necesitados.

– ¿Qué nos puedes contar de tus compañeros de cartel? El Cid y Pablo Aguado.

– Sobre El Cid te puedo decir que es un espejo para todos aquellos que queremos triunfar en la profesión. Ha sido un reflejo de sacrificio, de lucha, dedicación, de triunfos importantes, todo un ejemplo, y sobre Pablo Aguado ha sido el torero revelación de este año, es de los jóvenes es el que está llamado a ser la próxima figura, y creo que es un cartel más que interesante. Somos unos privilegiados de contar con la presencia de ellos dos en Dos Hermanas.

– ¿Crees que tendrá continuidad en el tiempo estas Jornadas?

– Ojalá, vamos a intentar que así sea. Te agradezco a ti (Sergio Maya) y a Marco Antonio Garrido (propietario de Mesón Bar Garabato) vuestra involucración en este proyecto, salió la idea de vosotros y yo en cuanto me lo dijisteis me puse a vuestra disposición y espero que sea por mucho tiempo.

– Cambiando de tercio, ¿Qué balance haces de la temporada?

– Pues hombre la verdad es que ha sido la temporada más dura desde que tomé la alternativa por el número de corridas que he toreado que han sido cuatro, pero bueno de todo se aprende, ya que he aprendido y disfrutado de todo lo que he toreado.

El balance en cuanto cantidad es poco, pero en cuanto a sensaciones ha sido muy positivo. La corrida de Arenas de San Pedro en la que le corté una oreja a cada toro de Escolar fue muy importante. En un pueblo francés corté una oreja a cada toro y salí a hombros. En Villarrubia de los Ojos fueron cuatro orejas y un rabo, y el festival de Candeleda corté una oreja.

– Ahora estas con José Luis Peralta, ¿Qué previsiones de futuro hay para la campaña 2020?

– José Luis Peralta no es mi apoderado pero sí está acompañándome, ayudándome en ahondar en mi toreo y la verdad es que ha sido un año hemos tenido dedicación juntos para poder pulir y seguir creciendo.

En 2020 me gustaría volver a Sevilla y Madrid que son las plazas dónde te cambia la carrera en caso de un triunfo fuerte.