Fue allá por el año 2001 cuando surgió la empresa Toropasión. Una empresa que, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en cuanto a la organización de festejos populares se refiere; y que ha llevado la tauromaquia popular por todos los rincones de la geografía nacional e internacional. Han organizado festejos en la gran mayoría de las plazas españolas, pero también en Francia, Portugal, e incluso en México. Durante estos años de trayectoria Toropasión ha organizado festejos históricos, como los concursos de recortes celebrados en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla o en La Monumental de Barcelona, pero también festejos que pasarán a la historia por su calidad y por la impronta que han dejado en la memoria de muchos aficionados.

Y es que fueron ellos los que comenzaron a darle a este tipo de festejos la importancia que merecen. Fueron ellos los que engrandecieron la importancia de la figura del recortador en la tauromaquia del siglo XXI y como no podía ser de otra manera, los que pusieron al toro como eje principal y como el gran protagonista de este tipo de festejos. Tanto es así, que en 2009 y debido a la gran demanda de toros que requerían sus festejos, Germán Villar, Miguel Ángel Pérez y Carlos Bernabé, cumplieron su sueño ganadero y decidieron crear la Finca Toropasión. Una finca situada en la localidad riojana de Alfaro, y por la que desde entonces han pasado miles de toros procedentes de prácticamente todos los encastes que conforman la cabaña brava, y donde se han criado los toros que han sido los protagonistas de los concursos de recortes celebrados en las plazas más importantes y de máxima categoría, tales como Zaragoza, Las Ventas, Valencia, Castellón, Valladolid, Bilbao, Salamanca, y un largo etcétera.

El sueño del encaste Rioja
En el año 2016 estos tres amigos riojanos decidieron dar un paso adelante en su camino como ganaderos, creando e incribiendo su propio hierro en la Asociación de Ganaderías de Lidia. El hierro no podía llevar otro nombre que el de Toropasión. Pasión por un animal que les ha dado grandes alegrías, pero también el que les ha provocado muchos quebraderos de cabeza. Y pasión por un encaste en el que siempre han creído y han apostado, y que en 2011 con una gran corrida de toros de don Fernando Pereira Palha criada en las instalaciones de Alfaro, les encumbró en Zaragoza. De ese día 12 de octubre en La Misericordia, volvió de vuelta a Portugal el toro “Lareiro”, protagonista de la campaña publicitaria de ese año e icono del hierro luso, con un pelaje precioso y con cara de bravo.
Debido a su gran amistad con el caballero portugués, “Lareiro” fue el padre del hierro Toropasión junto a vacas de La Martelilla. Un cruce genético encaminado a dar a los festejos populares la vistosidad y la emoción que tanto se busca. Ese picante que aporta la sangre vazqueña junto al motor que da la sangre Domecq. Una mezcla que no debería fallar, y que a buen seguro hará que los toreros a cuerpo limpio emocionen en todos los cosos que pisen.

José Samuel Pereira Lupi: apuesta murubeña
Inmersos ya de pleno en su proyecto ganadero, en el año 2017 surgió la oportunidad de adquirir por completo el hierro de don Samuel Pereira Lupi, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Ganadería también portuguesa, pero de una procedencia totalmente diferente a lo que ya se criaba en Toropasión, ya que todo lo que pastaba en casa del histórico “cavaleiro” era de encaste Murube-Urquijo. Sin duda, una nueva apuesta de los riojanos. En esta ocasión una apuesta por un encaste que en la actualidad está prácticamente relegado a la lidia a caballo, pero que pensaron que podía sacar ese fondo de calidad tan “murubeña”, y que sumado a las dimensiones y la hondura que da este encaste, podía ser un tipo de toro que aportase varias de las cualidades que necesita un animal para estos espectáculos.

Temporada 2020
Esta temporada, como de costumbre, va a estar plagada de muchos e importantes compromisos para Toropasión. Comenzará de manera inmejorable el año 2020 siendo la primera empresa en la historia en organizar la Feria de Fallas y la de La Magdalena de Castellón. Continunarán gestionando la primera plaza del mundo, la de Las Ventas de Madrid, al igual que otras muchas como Bilbao, Valladolid o Salamanca.
Para todos estos compromisos ya hay preparados en las instalaciones riojanas muchos toros procedentes de hierros tan importantes como Fernando Pereira Palha, Los Galos, Orive, Sao Torcato, y por supuesto de los dos hierros de la casa, el de Lupi y el de Toropasión.

Todos ellos toros con el trapío, las hechuras y la calidad que requieren las citas más importantes de la temporada. La “camada” para este año será muy variada en procedencias, en hechuras y en pelajes, pero esperemos que tengan el denominador común de la bravura, la transmisión y la emoción.

Fotografías: Carlos Bernabé

Texto: Ricardo Fuertes