El próximo sábado 1 de Febrero a las 19:00 en el Auditorio de la Casa de Música de Albuixech, la Associació Cultural Taurina de esta misma localidad ha organizado una extraordinaria charla-coloquio titulada «Historia del Toreo» y que tendrá como protagonistas a Borja Domecq – propietario de la ganaderia Jandilla-, y al torero madrileño César Jiménez. El acto estará moderado por el periodista valenciano Salvador Ferrer y al finalizar el evento se hará entrega a los galardonados de la temporada 2019.

El propietario de una de las ganaderías madre de otros muchos hierros de la actualidad, podrá hablar largo y tendido de temas como el indulto negado por el presidente del toro ‘Horroroso’ lidiado por el francés Sebastián Castella en la Feria de Fallas del pasado año. Según afirmó en su día el ganadero de Jandilla «fue un toro en el que tenía mucha ilusión, pero que pensaba que no iba a pasar el reconocimiento. Fue un toro de los que por desgracia no se ven habitualmente, y el que me hubiera encantado poder echar a las vacas». Finalmente se lidió aquella tarde y fue un toro extraordinario que derribó en las dos ocasiones al caballo, que galopó y que embistió hasta que el presidente mandó matarlo.

Precisamente hablando de petición de indulto en la plaza de toros de Valencia, y si nos remontamos al año 2003 es cuando los nombres de Jandilla y César Jiménez se unen. En aquella ocasión fue una corrida de toros en el mes de mayo con motivo de la patrona de Valencia y el toro fue de nombre ‘Torturado’ que salió por la puerta de chiqueros en último lugar. Un gran toro al que el torero madrileño pudo torear muy a gusto y relajado por el pitón izquierdo. Finalmente se le concedió la vuelta al ruedo al toro, y César Jiménez se reafirmó como el gran torero revelación de esa temporada.