La temporada 2019 fue agridulce para el novillero valenciano Borja Collado. La comenzó de la mejor manera posible, toreando y triunfando en todas las plazas que pisó, y creando esa ilusión en la afición tan necesaria hoy en día. Sin embargo, todo se truncó de manera inesperada para todos y en el mes de agosto, cuando parecía que estaba cogiendo cartel y que tenía muchas novilladas cerradas, anunció en su cuenta personal de Instagram que lo dejaba; que ponía punto y final a esa carrera que empezó con apenas 11 años y con las ilusiones intactas por llegar a cumplir su sueño, el de ser torero.

Empezó el 2020, y con su invierno los clásicos rumores de cada inicio de temporada. Entre ellos, el de que Borja Collado volvía. Los rumores se cumplieron, y hace apenas unos días llegó la confirmación oficial. En la noche de ayer, miércoles 29 de enero, Borja Collado atendió como siempre la llamada de La Tierra del Toro y nos contó en nuestros micrófonos los porqués de su retirada y todas las ilusiones con las que vuelve.

«Me encontraba en una situación personal muy difícil. El entorno y las circunstancias que me rodeaban no eran las mejores para encontrarme con el ánimo de afrontar la temporada con todas las consecuencias y con toda la verdad», afirma el novillero de Torrent. «Quise ser honrado. No con la gente, ni conmigo mismo. Quise ser honrado con el toro, que es quien te entrega su vida en cada embestida.

Respecto a su vuelta a los ruedos en esta temporada 2020, Borja Collado decía que: «vuelvo con la mentalidad de no dejarme nada espiritualmente. Creo que puedo crear obras muy bonitas y que puedo llegar al tendido y torear muy bien y muy despacio».

No se sabe aún la plaza donde va a volver. Quizás la plaza de toros de Valencia, donde ha triunfado y donde ha dejado su sangre, le cierre las puertas de la Feria de Fallas. Aunque obviamente «sería un privilegio volver en Valencia». Cuando le preguntamos por Madrid dice que «Ya toca. Es una plaza que me motiva. En general me motivan los grandes retos, y auguro que llegarán en este 2020».

¡No se pierdan el podcast con la entrevista completa!