Desde hace años, en la plaza de toros de la localidad, cuna del toro bravo,  hacen toreo de salón y aprenden a torear un nutrido grupo de chavales de la mano de incansables maestros.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la resolución firmada esta misma mañana que legaliza y confirma a la Escuela Taurina de la localidad sevillana de Utrera, toda vez que la institución cumple con lo establecido en el Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía. 

Lo que hasta hoy mismo ha sido la Asociación Cultural Taurina se convierte así en Escuela Taurina de Utrera “Curro Guillén” cuyo director artístico es el matador Luis Vilches y sus profesores de toreo en calidad de punto de apoyo, los matadores Alberto González-Peña “Alberto de la peña” Joaquín Díaz García “Cuqui de Utrera”, el banderillero Manuel Bueno Vela y el novillero sin picadores Fernando González Camúñez.

Así, el delegado de la Junta ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno andaluz en la formación de los jóvenes aficionados taurinos de Utrera, ya que “el beneficio que supone el nacimiento de una nueva escuela taurina trasciende lo estrictamente taurino para inculcarles unos valores y una educación esenciales para su desarrollo personal”.

El Reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía las define como instituciones que tienen como finalidad el aprendizaje de los futuros profesionales del toreo, así como el perfeccionamiento técnico y artístico de éstos. Es una norma que regula su funcionamiento, así como las condiciones que deben reunir las instalaciones y los elementos materiales y didácticos utilizados por sus alumnos en el aprendizaje taurino. Un texto legal que regula, además, las clases prácticas, las clases magistrales, los tipos de res a lidiar, la participación de los alumnos en becerradas o los seguros obligatorios necesarios para sus actividades.

La resolución, firmada por el Secretario General de Interior, Miguel Briones Artacho,  confirma que la escuela de Utrera, una vez tramitado el correspondiente procedimiento, acredita el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en el reglamento de Escuelas Taurinas de Andalucía, aprobado por Decreto 112/2001, de 8 de mayo. Así mismo, se constata la permanencia de la Plaza de Toros de Utrera, de titularidad municipal, cuyas instalaciones han sido cedidas a la nueva escuela taurina: aula de clases teóricas, zona de toreo de salón y preparación física, así como plaza de toros para impartir clases prácticas con reses de lidia.

El delegado Ricardo Sánchez, además de felicitar a los impulsores del proyecto por cuya creación vienen luchando desde hace años, ha mostrado también su intención de mantener y acrecentar el apoyo de la Junta de Andalucía con  todas las escuelas de la provincia de Sevilla. En este sentido recuerda el delegado del Gobierno que los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía recogen el fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía y triplican las partidas con respecto a años anteriores: 350.000 euros para 2020 y 125.000 euros más en 2021 y 2022.