Francisco March, reconocido cronista taurino, anunciaba en la tarde de ayer su dimisión como presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC). Lo hace tras más de cinco años en el cargo y con una incansable lucha por la defensa y la vuelta de los toros a la comunidad catalana. En un duro comunicado deja claro que se marcha por estar «Harto de silencios; harto de mezquindades; harto de abandonos; harto de incomprensiones; harto de listos; harto de tontos; harto de tanto; harto de (casi) todo.».

Durante el mandato de March se había revitalizado la FETC, recuperando la gala de fin de temporada, los premios taurinos, presentaciones de ferias así como un interesante ciclo anual de conferencias. Peleó por la tauromaquia en Catalunya, organizando actos novedosos y modernos, defendió la fiesta catalana allí donde iba, presente en muchas ocasiones en el canal Toros o acudiendo allí donde se le llamara. En el comunicado de despedida también ha tenido un recuerdo para los dos presidentes anteriores Juan Segura Palomares y Luis Maria Gibert.

Con su dimisión el futuro de esta institución es incierto, esperemos que por el bien de la tauromaquia catalana alguien tome pronto las riendas de la Federación y continúe con la lucha. Este es el comunicado:

Harto de silencios; harto de mezquindades; harto de abandonos; harto de incomprensiones; harto de listos; harto de tontos; harto de tanto; harto de (casi) todo.

¡Qué lástima, pero adiós!.

Han sido más de cinco años al frente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) en los que, con la mejor intención, trabajo y buen ánimo, he intentado (quizás, visto lo visto, oído lo oído, sin conseguirlo) continuar la senda trazada por quienes fueron sus dos anteriores presidentes, los ejemplares Juan Segura Palomares y Luis Mª Gibert.

La travesía del desierto de la fiesta de los toros en Cataluña es sigue y sigue y uno ya no sabe donde buscar fuerzas y ánimo para continuar en la lucha.

Por eso (pero no sólo) me voy. Otros vendrán. O no.

DIMITO como presidente de la FETC.

Harto ya de estar harto.

PACO MARCH

Barcelona, 29 febrero 2020

 

 

Carlos Grasa Pejenaute.