El Toro de Soga de Rubielos de Mora ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, según fue publicado en el BOA de ayer, 30 de marzo. Aunque la declaración se refiere de forma expresa al toro de soga de la Cruz, en Rubielos de Mora se sacan otros tres toros de cuerda en las festividades del Carmen, que tiene lugar el 16 de julio, para la Virgen del Pilar, y durante las fiestas patronales, el día 16, en el que se conoce popularmente como Día de las Higas.

Un festejo con una antigüedad que data de 1620, y cuyas peculiaridades con respecto al toro de soga de otras localidades es que, en Rubielos, se lleva al toro con una sola soga durante todo el recorrido – que siempre es el mismo, a lo largo de esta preciosa localidad medieval -. Además, los sogueros siempre van por delante del toro, lo que hace que sea mucho más peligroso y complicado para conducir a los astados.

Para este año 2020, y si la situación de crisis sanitaria mundial lo permite, la Asociación del Toro de Soga de Rubielos tiene preparado un intenso fin de semana en julio para conmemorar su 400 Aniversario.