La situación actual en el mundo del toro en todas sus variantes, festejos mayores y populares, no es nada fácil bajo la situación que estamos viviendo. Pero de momento, aunque la situación sea compleja, en la Comunitat Valenciana no tiran la toalla. 

Nota de prensa:

Reunión telemática, en consonancia a la situación taurina actual de los festejos populares (Bous al Carrer). Asisten: José M. Ángel (Secretario Autonómico), Alcaldes de los municipios de Onda, Segorbe, La Vall d´Uixó, Almenara, Benicarló, Sagunto, Museros, Denia y Vila – real; por parte de la Generalitat Valenciana, Miguel Ángel Guillem, Fernando Castellanos y Luis Maicas. ·

En primer lugar agradecemos desde la Federación de Bous al Carrer de la C.V. la predisposición de todos los presentes a nuestra proposición de reunión telemática. · A continuación, trasladamos nuestras impresiones, dudas e inquietudes, que van en consonancia a la actividad taurina del Bou al Carrer a lo largo de la temporada 2020. Todos los presentes, coincidimos en la problemática actual y en la posibilidad de que mientras no concluya la desescalada de 4 fases, será muy difícil realizar cualquier tipo de festejos, tanto de Bous al Carrer como de fiestas de cualquier ámbito. Se mantiene una línea común, orientada en no dar la temporada por finalizada ya que actualmente no se puede asegurar ninguna opción favorable o desfavorable ante la pandemia.

Consensuamos varias propuestas encaminadas a la posibilidad de realizar algún tipo de festejo, entre las que coincidimos con la ventaja que ofrecen las Plazas de Toros portátiles a partir de la 3 fase ya que en ellas es más factible controlar el aforo. También se lanza la propuesta a la Generalitat Valenciana de establecer un protocolo para todos los municipios que organizan festejos de Bous al Carrer en la C.V, en cuanto a medidas, posibilidades, etc. Un protocolo a seguir por todo el sector que aporte normalidad a la situación de incertidumbre actual, comenzamos a trabajar en él. · Trasladamos la inquietud del problema económico del sector y especialmente de los ganaderos teniendo el respaldo de todos los Alcaldes, así como los técnicos de la Generalitat Valenciana. El Secretario Autonómico nos comunica que en breve tendremos buenas noticias al respecto.

La predisposición de los Alcaldes, así como la preocupación del tema ganadero es general y hay un compromiso entre todas las partes en buscar soluciones entre todos a esta situación. Queda patente de forma muy clara y concisa que a corto plazo es prácticamente imposible saber si se van a poder realizar algún tipo de festejos, cuando y como, por lo tanto, seguimos con las pautas mensuales actuales. Estaremos en condiciones de adelantar novedades el lunes 8 de junio del 2020, cuando se mantendrán dos nuevas reuniones telemáticas.

Para finalizar dejamos encima de la mesa la idea de no renunciar al fin de la campaña por nuestra parte, mientras existan opciones seguras de realizar festejos mantendremos viva esta opción ya que es una de las medidas clave para que todas las empresas del sector puedan recuperarse económicamente