El sábado 16 de mayo del presente año, se cumplieron 100 años de la muerte de Joselito el Gallo, y Sevilla, su Sevilla, le rindió honores ante su gran proyecto, La Monumental de Sevilla. El Círculo Taurino Puerta Carmona tuvo la iniciativa de rendir un humilde homenaje a quién fuera el Rey de los toreros el pasado 16 de mayo, cosecharon un gran éxito.

La iniciativa tuvo una gran acogida en la ciudad, tanto es así que diversas asociaciones se sumaron al acto, algunas de ellas de la talla del Sevilla F.C, La Tertulia Taurina «Los 13», Tertulia taurina «El Porvenir», Tertulia Cofrade «El Muñidor», La Hermandad de San Bernardo, Juventud Taurina de Jerez, Partido Popular de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Unión de taurinos y Aficionados de Catalunya, Tertulia Universitaria, incluso Ramón Valencia, empresario de La Maestranza, se presentó en el lugar para rendir honores, así como multitud de particulares que se sumaron al homenaje depositando allí su flores.

Durante toda la jornada del sábado y del domingo, muchos fueron quiénes se acercaron a los restos de la antigua plaza, situados en la Av.Eduardo Dato de la capital sevillana, para honrar la figura de Joselito. Una de las imágenes curiosas fueron los numerosos niños que le rindieron homenaje acompañados de sus abuelos, quienes les explicaban la importancia que tuvo el torero para la fiesta de los toros y para la ciudad de Sevilla.

La idea inicial era realizar el homenaje en el mausoleo que esculpiera Mariano Benlliure y que se encuentra en el cementerio de San Fernando sobre los restos de Gallito. Dada la imposibilidad de hacerse así por la situación actual, hoy mismo se han depositado allí las flores que Sevilla regaló a Joselito, así que a José, ya no le faltan flores.

El Círculo Taurino y en su nombre Pedro Casado, actual presidente, este medio ha recogido sus palabras: «Queremos agradecer la acogida que ha tenido la iniciativa, Joselito  merecía este homenaje y mucho más, ha sido un detalle de toda la afición sevillana y por supuesto queremos agradecer a todas y cada una de las peñas, asociaciones, entidades y representantes públicos que se han sumado, es un honor para nosotros y para la tauromaquia». Durante la jornada del domingo se sustrajeron algunos ramos, cosa que el Círculo lamenta y denuncia, «cuando se hace un homenaje a un difunto siempre molestan este tipo de acciones, lamentamos lo sucedido pero aún así nos quedamos con lo bueno y con la preciosa jornada del sábado».

Imágenes: Circulo Taurino Puerta Carmona.

Carlos Grasa Pejenaute.