Convocados por la Generalitat Valenciana (Secretaria Autonómica de Seguridad, en la sede de la Policía Autonómica de la C.V, tratamos la reactivación de la temporada taurina 2020.

A la reunión han acudido, el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias D. José María Ángel, D. Fernando Castellano (Jefe de Servicio de Espectáculos), Miguel Ángel Guillén (Jefe de Sección Territorial de Castellón), Luis Maicas (Inspector de la Unidad Adscrita), representantes de Policía Local (Directores de Festejo), Manuel Martínez y Alonso Zapata (Representantes de Técnicos especializados en certificación de recintos Daniel Machancoses (Asociación de Ganaderos Autóctonos de la C.V), Adrián Higon (Federación Valenciana de Toro de Cuerda) y Vicente Nogueroles (Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la C.V).

En primer lugar, la Secretaria Autonómica nos presenta el borrador de resolución por la que se regulará el procedimiento de autorización y la celebración de los festejos de bous al carrer durante esta época de crisis sanitaria. La redacción de dicho borrador, se basa en el intercambio de pareceres con las autoridades de diversas Comunidades Autónomas, las aportaciones de las autoridades sanitarias valencianas y la guía borrador que presentamos el pasado lunes las entidades taurinas valencianas.

El borrador de resolución presentado consta de una regulación adicional adjunta al Decreto 31/2015, de 6 de marzo, regulador de los festejos de bous al carrer. Por el momento, la resolución sólo contempla la realización de festejos de bous al carrer en plazas de toros permanentes o portátiles, recintos taurinos e instalaciones taurinas que, formando un perímetro cerrado en sí mismo, permitan el control de los aforos de acuerdo con la normativa vigente. Así mismo no queda excluida la posibilidad de organizar festejos de #Bous en las calles (sin fecha).

NOTA DE PRENSA

La norma no fija un número límite de aforo sino la posibilidad de que la instalación, en función de sus dimensiones, pueda acoger el máximo número de espectadores y de participantes que permita respetar la distancia interpersonal de seguridad. Las medidas adoptadas en la norma van encaminadas en resultar efectivas, pero al mismo tiempo asumibles por el organizador: control de accesos, desinfección, voluntarios, control de higiene, etc.

El siguiente paso va a ser revisar por todas las partes el borrador de resolución, perfilarlo y el próximo miércoles presentarlo en la Comisión Consultiva de Bous al Carrer para su aprobación. Una vez realizado este trámite será presentado a la Conselleria de Sanidad que deberá de dar el visto bueno. Estimamos que si todos los tramites se realizan, con la celeridad y dedicación que estamos seguros todos los presentes van a asumir podremos ofrecer los primeros festejos entre final de julio y principio de agosto.