“Son unas Colombinas más pequeñas, pero igual de grandes”. Así ha definido Carlos Pereda, representante de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, gestora de la Plaza de Toros de Huelva, la feria taurina presentada esta noche sobre el ruedo del coso de la Vega Larga. Unas Colombinas reducidas a la mitad en su oferta como consecuencia del estado sanitario y social que aún se vive por la pandemia de la Covid-19. Una feria determinadamente marcada también por la reducción del aforo disponible de la plaza a solo el 50%, a pesar de los cual, la empresa onubense se ha decidido a que Huelva no se quede sin Colombinas.

“Respetamos, por supuesto, la decisión de tantos compañeros empresarios que, después de muchas valoraciones, han optado por no dar toros este año, pero nosotros entendemos que sí teníamos que ir adelante. Porque después de tanta incertidumbre y de pasarlo tan mal, la gente necesita expandirse con toda la prudencia y dentro de las posibilidades limitadas que aún tenemos. Porque hay muchas familias que viven de la Tauromaquia y que necesitan que la actividad regrese al sector. Y porque un año sin toros puede ser malo para la proyección futura de este acontecimiento cultural”, ha argumentado Carlos Pereda.

 Las Colombinas de 2020 se celebran los días 2 y 3 de agosto con las siguientes combinaciones:

  • Domingo 2 de agosto: Toros de NÚÑEZ DEL CUVILLO para MIGUEL ÁNGEL PERERA, CAYETANO y PABLO AGUADO
  • Lunes, 3 de agosto: Dos toros para rejones de SAN PELAYO y seis de lidia a pie de JUAN PEDRO DOMECQ para ANDRÉS ROMERO, ENRIQUE PONCE, SEBASTIÁN CASTELLA y DAVID DE MIRANDA

 “Aun con solo dos carteles, ha sido una de las ferias más difíciles de confeccionar en el tiempo que llevamos como empresarios de la Plaza de Toros de Huelva. Primero, por la incertidumbre hasta muy última hora sobre si sería viable o no organizar la feria. Y segundo, porque hicimos unos planes que luego no han podido ejecutarse por la decisión de muchos toreros de no torear aún o de no hacerlo este año. Por eso valoramos tanto a quienes dijeron sí a nuestra propuesta. Bien se puede decir que a estas Colombinas vienen los toreros que han querido venir”, ha explicado Pereda. El empresario onubense está convencido del potencial final de los carteles confeccionados: “Está Miguel Ángel Perera, que se ha hecho el dueño y señor de las Colombinas en los últimos años. Pablo Aguado, que supuso un impacto tan bonito el año pasado. David de Miranda, que se ha convertido en esencial en Colombinas y no solo por ser de Huelva. Andrés Romero, que lleva dos años proclamándose el mejor rejoneador de la feria. Enrique Ponce, cuyo idilio con La Merced forma parte de la historia más bonita de esta plaza. Cayetano, uno de los referentes de las últimas temporadas. Y Sebastián Castella, que sabemos que tiene muy dentro agarrado el empeño de pegar un zambombazo fuerte en Huelva. Y tres ganaderías de lujo, de primer nivel, con la ilusión que supone siempre un debut. En este caso, el de San Pelayo”.

El acto ha contado con la presencia como refuerzo y como respaldo a la valentía de la empresa onubense de cuatro de sus protagonistas en los carteles, como son Cayetano Rivera Ordóñez, Andrés Romero, Pablo Aguado y David de Miranda. En nombre de todos ellos tomó la palaba Cayetano para aplaudir «la decisión de los empresarios de Huelva, que han dado un paso al frente junto en el momento en el que hay que hacerlo. Ahora que los aficionados lo demandan y el sector lo necesita porque no es un año cualquiera. Es un año muy importante para Tauromaquia, en el que nos jugamos muchas cosas».