El 19 de julio de 1982, Ortega Cano indultó al toro «Velador» de Victorino Martín, en la Plaza de toros de Las Ventas. El único toro hasta la fecha, indultado en La Monumental.

Indulto de Velador en Las Ventas

📅 EFEMÉRIDE | Hoy se cumplen 37 años del indulto de Velador, de Victorino Martín, por el diestro Ortega Cano. Es el único toro indultado en la historia de Las Ventas. Tardó dos horas en entrar en los corrales. Para conseguirlo, lo intentaron de todas las maneras. Desde soltar un perro, que se encaró al toro, hasta apagar las luces de la plaza y dejar solo encendidas la de chiqueros. 🎥 Revive en vídeo lo que ocurrió aquella tarde histórica en la @Plaza de toros Las Ventas

Gepostet von Fundación del Toro de Lidia am Freitag, 19. Juli 2019

Ya han pasado 38 años de ese indulto, y de la anécdota de la tardanza en entrar el toro a los corrales. ¡Casi dos horas! También, queda la anécdota del nombre del toro; en la tablilla rezaba como «Belador»

En ese momento, Ortega Cano despuntaba y despegaba en el escalafón superior (Un indulto en Las Ventas no era para menos), y con ese indulto, entró de pleno en todas las ferias de la geografía española por derecho propio. Su cartel y caché aumentó considerablemente. Por otro lado, la ganadería de la A Coronada, fraguaba su leyenda. La figura en ese momento de Victorino Martín (padre) crecía de manera agigantada.

Durante la década de los 80, la demanda de la legendaria ganadería, aumentó en todas las ferias. La presencia de los toros que pastan en Las Tiesas, era una demanda imperativa y salomónica del respetable. Otras corridas de nota, junto al indulto del toro «Velador» pusieron al ganadero y su ganadería en la cresta de la ola.