La Cuadra de Caballos de Picar de Antonio Peña y el torero Miguel Ángel Perera serán los protagonistas este año de las vísperas de la Feria Taurina de Colombinas. Ambos serán distinguidos de manera diferente al término de la misa de apertura de los días de toros que tendrá lugar el próximo sábado 1 de agosto, a las 20:30 horas, en la capilla de la Plaza de Toros de Huelva.

La primera recibirá el premio Colombinas de Honor que por tercer año consecutivo entrega la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, gestora del coso onubense, en reconocimiento a los cien años de vida que cumple en 2020. El torero extremeño, por su parte, será nombrado Hermano Bienhechor por parte de la Hermandad del Prendimiento, rectora de la capilla.

La Cuadra de Caballos de Picar de Antonio Peña nació en San Juan del Puerto, creada en 1920 por Antonio Cruz García, vecino de la localidad, que se asoció con El Camero, picador por entonces de Joselito El Gallo. Arrancó así una andadura por otros pueblos onubenses de gran tradición taurina como Valverde del Camino, Ayamonte y Aracena. Y, por supuesto, en la capital, con cuyas plazas de toros ha estado estrechamente vinculadas. Es el caso de la Merced, ahora que la cuadra está en manos del bisnieto de Antonio Cruz, el matador de toros Enrique Peña, cuarta generación de la cuadra. “Éste es un premio que reconoce trayectorias que llenan de vida la historia de la Feria Taurina de Colombinas y, por extensión, de nuestra plaza de toros. Así las cosas, no podíamos dejar pasar una efeméride como ésta y reconocer a una familia ejemplar, que ha hecho un arte del oficio de criar caballos de picar y adaptarlos morfológica y técnicamente a la propia evolución del toro de lidia”, explica Carlos Pereda.