Un año más, por el mes de julio, la plaza de toros de Valdemoro la convierten en un cine de verano hasta que comiencen las Fiestas Patronales de septiembre en Honor a Nuestra Señora del Rosario. No da para más el asunto. ¿No? Esta es la decimoquinta edición de esta iniciativa para proyectar películas a diario en horario nocturno, a partir de las 22.30 horas.

Valdemoro desde hace años, no da un festejo taurino, excepto el tentadero público benéfico que dio en mayo de 2016. El último festejo mayor fue el 4 de septiembre de 2010. Novillos de Valdeolivas para Jesús Miguel Manzano, Cristian Escribano y Diego Fernández. Entonces gobernaba el PP, y fueron ellos, junto con su edil José Carlos Boza, quienes le pegaron la puntilla a los festejos taurinos en dicha población de la zona sur de Madrid. Su antecesor por el mismo partido, José Miguel Moreno Torres, fue el último edil bajo su legislatura, en mantener los festejos taurinos en Valdemoro, tanto en las Fiestas patronales de mayo y septiembre.

José Carlos Boza, estuvo implicado en la Operación Púnica, detenido, y encarcelado. Tras entrar en prisión Boza, recogió el testigo en calidad de alcalde David Conde, pero con él, tampoco volvieron los festejos taurinos. Tras la salida del PP del Ayto de Valdemoro, entró Ciudadano, y meses más tarde, el PSOE. Hoy por hoy, bajo el mandato de Sergio Parra Perales, (CS) elegido para asumir el cargo el 15 de junio de 2109, la plaza de toros de Valdemoro, solo abre sus puertas para el cine de verano.

¿Cual será el motivo real para no dar festejos taurinos en dicha localidad? Cada uno (Alcalde del partido que sea) te cuenta su película, o contaba mejor dicho. Oposición incluida. Pero cuando les preguntas cual es el motivo real, y el por qué no hay festejos taurinos en Valdemoro, ninguno te da una respuesta clara y concisa. Todos los partidos, parecen eludir la pregunta, y evidentemente no dan respuesta. Y respuestas he escuchado muchas. Preguntas, he formulado unas cuantas. Al actual edil no. No quiero escuchar más historias ni cuentos chinos.

La actual plaza de toros de Valdemoro, fue inaugurada el 1 de mayo de 1991, y su cartel de inauguración fue con toros de Román Sorando y Carmen Romero. Les dieron lidia y muerte, Fernando Lozano, Carlos Collado «Niño de la Taurina» y Luis Milla.

Durante los 90 y parte del 2000, la plaza de toros de Valdemoro vivió sus mejores momentos de explendor. Festejos taurinos en Las Fiestas Patronales de mayo y septiembre, (Corridas de toros, novilladas picadas, festejos de rejones, encierros, y sueltas de reses en plaza) incluso tuvo su ciclo de novilladas nocturnas de verano en los meses de julio y agosto.

Todos los toreros que pegaban un toque de atención, o triunfaban en la Feria de Abril de Sevilla, componían el ciclo taurino de las Fiestas en Honor al Cristo de la Salud en el mes de mayo. En septiembre, venían los toreros más destacados de la temporada. La presencia de las figuras, siempre era constante en ambas ferias. Enrique Ponce, Ortega Cano, El Cid, Finito de Córdoba, Manuel Caballero…El apartado ganadero, tampoco fallaba. El toro de septiembre, salía bien rematado para ser una plaza de tercera categoría.

Hace una década, su cartelería taurina, fue sustituida por una hortera cartelería anunciando películas, y promociones de bebidas y palomitas. ¡Noche completa! Con precios desfasados, y bajo una incomodad sublime el ver una película sentado en una silla de plástico durante una hora y media. ¡Allá los gustos y preferencias de cada uno! Y también donde prefiere pagar para ver una película de estreno, y sus correspondientes comodidades.

Valdemoro, perdió hace años su rumbo, y señas de identidad en líneas generales. Ningún partido político ni sus ediles, le han cogido el pulso, pero el sillón…