Un sensacional Rafa Serna se llevó la entretenida tarde de toros en Utrera, la cuna del toro bravo. Cortó tres apéndices, que bien pudieron ser cuatro si no llega a ser por la tacañería del palco presidencial. Estuvo firme, templado, con técnica, bien de verdad. Es su momento. Cuajó al excepcional primero y estuvo muy por encima del complicado cuarto. Está en su momento y las empresas le tienen que dar cancha.

Cadaval estuvo voluntarioso pero le tocó lidiar con el lote más complicado, aún así cortó una oreja del segundo. Ángel Jimenez también se fue con una oreja en el esportón. Sus dos toros no tuvieron el fondo suficiente pero consiguió dejar dos inicios de faena con torería y por abajo y varios naturales de los que se recuerdan en el tiempo.

Abrió la tarde ‘Calumniado’ del Torero, un toro bien presentado y de buenas hechuras. Con clase embistió al templado capote de Rafa Serna, quién decidió torear para el toro de inicio. Empujó bien el animal en el peto, tanto como para derribar al caballo. Serna realizó un buen y vistoso quite por chicuelinas y cordobinas rematados con una templada media. Se le vio una gran progresión en su toreo y en sus formas a Serna en la muleta. El temple y la profundidad fueron la base de la obra. Comenzó por bajo, abriéndole los caminos. Le corrió bien la mano en redondo, con sentido del temple y firmeza. El pitón izquierdo era el de mayor clase y lo aprovechó Serena con excelsos naturales. Poco a poco fue acortando las distancias y llegando con fuerza a los tendidos. Cuajó una sensacional faena que remató con una buena estocada arriba que le sirvió para cortar las dos orejas.

El segundo salió de chiqueros sin definir impidiendo el lucimiento de Alfonso Cadaval. Llegó a la muleta el toro pronto pero con mejores inicios que finales. Le faltó clase y entrega al del Torero. Tenía teclas. Cadaval tuvo un enemigo extra, el viento, que le impidió templar y enganchar al animal. Estuvo con ganas y dispuesto, dejando muletazos de gran factura por ambos pitones. En la última tanda, al natural citando de frente, le prendió por el muslo sin llegarle a herir. Estocada casi entera y dos descabellos. Oreja.

Enclasado salió el tercero de la tarde, ‘Barbateño’ de nombre y de hechuras perfectas. Dejó Ángel Jiménez dos verónicas sensacionales por el pitón izquierdo, con los riñones encajados y con gusto. Destacó en banderillas Juan Sierra con dos pares de mucha exposición. Comenzó la faena el astigitano por abajo, exigiendo mucho al toro. El del Torero lo acusó y se quedó sin motor. Expresó mucho Jiménez en el inicio torero llegando a los tendidos con fuerza. Brilló al natural en dos tandas, citando al toro de uno en uno, muy encajado, con gusto y enroscándose el toro a la cintura. Demostró su gran concepto del toreo a pesar de la justeza de vida del toro. Estocada trasera y tendida. Oreja.

Otro toro con buenas hechuras pero saliendo con poco celo. Rafa Serna intentó hacer el toreo bueno a la verónica dejando una media de gran factura. Destacó en banderillas Antonio Chacón que se vio obligado a desmonterarse. Muy por encima del toro estuvo Serena. El del Torero enrazado, con complicaciones y con teclas que tocar y el sevillano las tocó a la perfección. Fue toda una lección de buen hacer, firmeza y poder. En redondo ligó los pases quedándose en el sitio para desengañarlo y quitarle la brusquedad. Le aguantó miradas y parones. Con la zurda lo enganchó de ‘alante’ y dejó sensacionales naturales de trazo largo y corriendo bien la mano con temple. Mucha firmeza en los pases de pecho y en los desplantes toreros de cada tanda. Lo mató de buena estocada. Oreja con fuerte petición de la segunda.

Lanceó con facilidad a la verónica de inicio Alfonso Cadaval al quinto. Un toro que no lo hizo mal pero al que le faltó finales. Empujó bien al peto. Buen quite a la verónica de Cadaval, cargando la suerte y muy encajado. Sacó complicaciones en la muleta, probón y sin entrega. Cadaval anduvo voluntarioso pero no llegó a haber conexión entre el toro y el torero y la faena no cobró vuelo. Estocada contraria al tercer intento y varios descabellos. Ovación con saludos.

No se empleó de salida el sexto. Soltó la cara y salía del revés. No hubo lucimiento con el capote de Ángel Jiménez. Sobresalió en la brega Juan Sierra y con las banderillas José Chacón. Soberbio fue el inicio de faena por bajo semiflexionada la rodilla que rompieron al toro y llegaron fuerte a los tendidos. El toro lo acusó y no se terminó de entregar, yendo a menos. Los mejores momentos fueron al natural, con una buena tanda de gusto y verdad del torero de Ecija. Un desarme a destiempo en la última tanda hizo que la faena no terminara de redondearse. Pinchazo y estocada. Ovación.

Ficha técnica:

Plaza de toros de Utrera. 1/2 plaza del aforo permitido.

Toros de El Torero. 1º clase y fondo, 2º complicado, 3º sin fondo, 4º encastado, 5º  complicado, 6º sin entrega.

Rafa Serna (turquesa y oro). 2 orejas y oreja con fuerte petición de la segunda.

Alfonso Cadaval (sangre de toro y oro). Oreja y ovación.

Ángel Jiménez (coral y oro). Oreja y ovación.