Dicen que «la esperanza es lo último que se pierde», que «la espera siempre merece la pena», y que «hay detalles que marcan la diferencia». Y ayer mismo, en el Concurso Nacional de Recorte Libre celebrado en la plaza de toros de Teruel se vieron esos detalles que te llenan de esperanza, y que merecen la espera. Tras demasiados meses sin que un toro pisara tierras de Teruel, se vivieron momentos y se escucharon silencios que llenaron las almas de todos los aficionados asistentes, y nos llevaron a palpar esa ansiada normalidad que cada vez está más cerca.

Abría el concurso José Jiménez, que se presentaba en Teruel con dos recortes en los que el toro poco colaboró. El valenciano Jesué López «Xexu» apostó por dos tirabuzones muy en corto, mientras que Aarón Jiménez consintió mucho a un toro que le costaba arrancar para recetarle dos quiebros en los que apenas pudo ceñirse, y fue por eso, por lo que Bruno Monferrer tras un primer quiebro, optó por un recorte entendiendo lo que necesitaba el primero de Teo Adell.

En este segundo grupo llegaba el corte puro de la mano de los medinenses Adrián Lambas y Jonathan Castaño, que no lo tuvieron nada fácil con un toro que le costaba un mundo salir de tablas. Ambos dejaron claro que la experiencia es un grado y que cuando el toro no pone nada de su parte, hay que saber leer lo que necesita. Pudieron cortar por el izquierdo con mucho mérito y el público supo valorar sus actuaciones. Rafa Espada debutaba en Teruel apostando por el recorte, aunque no supo acomplarse a su oponente. Completaba el grupo el zaragozano Álex «Pipo», que saltó al ángel en sus las dos rondas.

Al tercer toro se midió el valenciano Raúl «Moreta» que llegaba a Teruel en un gran momento y que partió grupo con un quiebro en los medios muy quieto, al igual que en una segunda suerte, en la que situado en la querencia de toriles pudo mecer la embestida del toro con apenas un paso. Pablo García tampoco entendió lo que necesitaba el tercero de los toros de origen Aldeanueva y realizó dos recortes sin pena ni gloria. El único turolense de este tercer grupo fue Álex Pérez, que optó por el recorte en su primera suerte, mientras en la segunda trató de quebrar sin lucimiento ante la falta de celo del de Teo Adell. Debutó el salmantino Fran Montero con un ajustadísimo recorte por el pitón derecho, aunque se le fue el segundo, cuando el toro ya no quería saber nada.

Cambió el sino de la tarde en el cuarto grupo, con la salida de un bonito toro negro de origen Pinto Barreiros, que puso el motor que necesitaba la tarde y los cuatro quebradores que cerraban la ronda clasificatoria. David Cortés volvía a su plaza tras más de diez años retirado de los concursos y realizó tres quiebros, dejando muy buen sabor de boca. Josete salió a quema ropa y realizó un quiebro de rodillas en los medios de infarto. En su segunda suerte optó por un reverso milimétrico, cerrando con un templado quiebro pegado a tablas. El joven navarro Aarón Grande realizó tres quiebros con una facilidad pasmosa, y consiguió dejar prestancia de su gran momento con un tercer quiebro yendo de poder a poder y ajustando al máximo. Iván Sánchez paso atrás, quiebro de rodillas de espaldas en parado y rozando la camiseta. Cerró grupo con otro quiebro marca de la casa, aunque con un toro ya muy complicado y que le costaba pasar. Cabe destacar el respeto del público en este grupo, con un silencio sepulcral en cada suerte.

Abría la final Bruno Monferrer ante un precioso jabonero con un meritorio quiebro de rodillas de espaldas en el tercio y un buen quiebro en su segundo encuentro. Adrián Lambas volvió a demostrar esa torería que le valió el pase a la final, entendió al animal y puso en pie a la afición con un impresionante recorte que le llegó a rozar. Raúl Moreta quebró con una quietud pasmosa dominando las embestidas en todo momento, con aires de torero artista. Josete quebró muy en corto en sus dos suertes de la final, mientras que Iván Sánchez apostó por su especialidad, quebrando con un paso atrás.

El resultado final fue el siguiente:
1° Bruno Monferrer
2° Adrián Lambas
3° Raúl Moreta
4° Josete
5° Iván Sánchez

Fotografías: Rubén Herrero (Toroter Soluciones Taurinas) y Guillermo Fuertes (Fotografía Taurina Gallardo)

Texto: Ricardo Fuertes