“Quién no ha visto toros en el Puerto… no sabe lo que es una tarde de toros”, así lo dijo Joselito “El Gallo” y aún, 101 años después de su fallecimiento en Talavera de la Reina esta frase sigue estando vigente en el sentir de profesionales y ganaderos cada vez que se abre la Plaza Real del Puerto de Santa María (Cádiz).

Carlos Zuñiga se estrena como gestor del coso portuense y en las calles y plazas de esta localidad gaditana y las adyacentes ya se vive y se respira tauromaquia, y es que el Puerto de Santa María volverá a vivir un fin de semana completo de toros.

La afición ha respondido, a pesar de la subida considerable del precio de las localidades respecto al año pasado, tanto es así que en poco más de dos horas de salir a la venta se agotaron las entradas para uno de los acontecimientos del año, la encerrona de Morante de la Puebla de este sábado. Igualmente, quedan muy pocas entradas para el mano a mano del domingo y para mañana también se espera buena entrada, siendo la más floja la de la novillada a celebrar el día de hoy.

El coso portuense abrirá este jueves sus puertas para acoger una novillada mixta en la que se darán cita el rejoneador granadino Sebastián Fernández que sustituye al lesionado Sánchez Zambrano, y los novilleros Tomás Rufo, que está a un mes de doctorarse como matador de toros en Valladolid, Manuel Perera, la gran revelación de la temporada y el torero local que debuta con caballos esta tarde Juan de María. Los novillos serán del Freixo, propiedad de Julián López “El Juli”.

Precisamente el diestro madrileño será quién abra el cartel del viernes en El Puerto de Santa María. Viene con la vitola de máxima figura del toreo en un año pletórico y en el que sigue demostrando tarde tras tarde que sigue siendo el torero a batir. Además comparece con su ganadería predilecta, la de Garcigrande, el éxito está casi asegurado. El cartel lo completan Daniel Luque, uno de los toreros más en forma del escalafón y Juan Ortega, la naturalidad personificada delante de la cara del toro. Tanto la tarde del jueves como la del viernes podrán seguirse a través de las cámaras de Toros de Moviestar Plus.

El sábado es el gran acontecimiento de la temporada. Morante de la Puebla en solitario con seis astados de la ganadería de Prieto de la Cal. Los ‘Veragua’ que tantas veces permitieron el triunfo de Joselito “El Gallo” servirán para que Morante despliegue toda su tauromaquia añeja sobre el albero portuense en uno de los años más importantes de su carrera. Todo puede pasar.

Cerrará el ciclo un mano a mano de altura. José María Manzanares, uno de los diestros más laureados en este coso de los últimos años, y Pablo Aguado, que ya debutó en esta plaza el año pasado y cuyo concepto encaja a la perfección con lo que se demanda en el Puerto de Santa María. Los toros son de Juan Pedro Domecq.