Dos orejas se cortaron en la Maestranza en el primer de los dos días de Garcigrande en este atípico San Miguel. La corrida, muy desigual en presentación y de escaso fondo aunque sí muy noble para los toreros sumieron la tarde en un letargo que sólo despertó con un importante Perera que cuajó al quinto de principio a fin demostrando que es uno de los toreros más templados y poderosos del escalafón y enseñando un suave y despacioso capote y un valeroso y firme Roca Rey que arrancó la oreja del sexto a base de voluntad y de pasarse al toro muy cerca. El Juli fue el que menos opciones tuvo aún así dejó una actuación buena en el primero que duró muy poco.

Inválido fue el primer castaño de Domingo Hernández, ‘Bribón’, y fue devuelto saliendo otro de la ganadería titular por nombre ‘Bonito’ que resultó ser andarín y colaborador para que El Juli pudiese sentirse a gusto con capote y muleta. Dejó un buen recibo capotero a la verónica, bajando las manos, ganándole los medios y ajustándoselo a la cintura. En la faena de muleta el Garcigrande duró tres series, después perdió la emoción. El madrileño estuvo poderoso y con tandas de muletazos profundos, ligados y por abajo. Por el izquierdo no permitía la repetición y tuvieron que ser de uno. Al volver a la diestra el toro ya no tenía gas y El Juli no pudo rematar la obra. Estocada entera algo trasera. Ovación tras petición.

‘Habanero’ fue el segundo de la tarde. Destacó por su nobleza y clase y su justeza de raza. Perera lo lanceó con temple y gusto a pies juntos hasta rematar con una media en los medios. La faena de Perera estuvo marcada por el secreto del temple con un toreo en redondo muy ligado y sin quitar la muleta de la cara. Duró dos tandas antes de irse a tablas. Bajó la faena al natural con el toro protestando y Perera aprovechó para jugar con las querencias y darle un circular por la espalda. Al volver a la derecha el toro se metió por dentro. La espada cayó caída. Ovación tras leve petición de oreja.

Otro castaño, de nombre ‘Condecorado’ salió en tercer lugar. Fue un toro simplón, sin complicaciones ni emoción. Dijo poco con él Roca Rey que necesita de un toro de mayor transmisión y raza para llegar a los tendidos. Lo intentó sin éxito. Estocada. Ovación.

Vacío de todo estaba el cuarto de la tarde que no dio ninguna opción de lucimiento ni con el capote ni con la muleta a un voluntarioso Juli. Estocada casi entera al tercer intento. Silencio.

Importante actuación de Perera con el enclasado quinto de Justo Hernández. El toro fue el perfecto para torear bien, con un ritmo y temple especial que permitió a Perera torearlo con los vuelos. Bueno fue el recibo de capote con un gran ramillete de verónicas templadas y al ralentí. También se gustó el de La Puebla de Prior en el quite por chicuelinas y dos cordobinas a cámara lenta con el toro entregado y por abajo y un Perera muy elegante. Destacaron en banderillas los de siempre, Ambel y Vicente Herrera con los garapullos y Curro Javier en la brega. La faena comenzó de manera explosiva con un Perera de rodillas pasándose al toro por la espalda en dos ocasiones y después un toreo en redondo metiendo riñones, corriendo la mano y poderoso que puso al público en pie. La clase del animal era sobresaliente y Perera encadenó tres tandas en redondo de temple, gusto y categoría y con una decena de pases cada una. El toro bajó por la zurda y se acabó después bajando la intensidad de la faena. Gran estocada entera. Oreja.

‘Alejado’, sexto de la tarde, fue un toro colaborador y noble con el que Roca Rey estuvo voluntarioso y muy por encima del de Garcigrande. Fue de menos a más en la muleta llegando el punto más álgido con una tanda de circulares en los que se enroscó el toro al cuerpo conectando con fuerza con los tendidos sonando la música en ese instante. Antes el peruano dejó tandas en redondo con gran acople y temple en las que buscó ligar y el ajuste. El toro no decía mucho pero él lo tenía claro, no se podía marchar de vacío. Se pegó el arrimón a final de faena con el que volvió a calentar con fuerza demostrando nuevamente su valor. Gran estocada. Oreja.

Ficha técnica:

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Feria de San Miguel. Séptima de abono. Lleno de no hay billetes en el aforo permitido.

Toros de Garcigrande. 1º devuelto, 1º bis movimiento sin fondo, 2º justo de raza, 3º sin transmisión, 4º vacío, 5º enclasado y 6º soso.

El Juli. Ovación tras petición y silencio.

Miguel Ángel Perera. Ovación tras leve petición y oreja.

Roca Rey. Ovación y oreja.