Finalizó la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera con la vuelta de los toros de Torrestrella al coso de la calle Circo. La vuelta de los toros de D. Álvaro Domecq fue agridulce y es que el juego que dieron en el albero fue decepcionante y truncó el triunfo grande y rotundo de los espadas.

Tocaron pelo Morante de la Puebla tras realizar un esfuerzo importante a base de valor y torería con el parado y mirón cuarto de la tarde y Roca Rey que a base de valor y entrega le arrancó un apéndice al cierraplaza, si bien también pudo hacerlo en el tercero, el único que medio sirvió pero los aceros le privaron de ello. Juan Ortega no tuvo su tarde.

‘Pocasperras’ abrió la tarde en Jerez de la Frontera. De inicio demostró su justeza de poder y falto recorrido. Morante anduvo dispuesto con el capote esbozando verónicas barrocas y chicuelinas garbosas aunque sin la redondez esperada. Con la muleta el toro fue muy deslucido. Sin transmisión, sin motor, sin raza, sin repetir. Morante estuvo por encima, lo intentó por ambos pitones dejando un bello inicio con ayudados por alto. Estocada entera. Silencio.

El segundo capítulo de la tarde no dio opciones. Desde que salió se quedó muy corto en los engaños y tuvo una falsa movilidad que pudo engañar a los tendidos. Juan Ortega se marchó inédito abreviando en la muleta ante los feos comportamientos del Torrestrella. Pinchazo, estocada y dos descabellos. Silencio.

Con ‘Primavera’, colorado que hizo tercero, salió el sol. Roca Rey salió decidido y dejó un buen recibo a la verónica pasándoselo muy cerca y finalizando con buenos delantales casi en los medios. Mucho mérito tuvo el peruano con las ceñidísimas cuatro chicuelinas en el tercio de quites. Con el pie en el acelerador anduvo Roca Rey en la faena de muleta. Lo ve muy claro y se lo pasó muy cerca. El Torrestrella sacó más genio que bravura pero le sirvió para armar una obra basada en el valor y el temple para dominar las embestidas. Ligó los pases con la derecha, girando talones y ajustándoselo a la cintura. Hubo un pase cambiado por la espalda de infarto. Con la zurda había menos mando pero dejó sobre todo tres naturales con profundidad y entrega. El toro fue a menos y Roca Rey se impuso. Estocada tendida entera y tres descabellos. Ovación tras aviso.

No lo puso fácil ‘Vagabundo’, cuarto de la tarde, negro bragao de bonitas hechuras. Obligó a Morante a hacer un esfuerzo importante en la muleta. El cigarrero se le vio muy responsabilizado y dispuesto, era el último cartucho de la feria de la que él era la base. El Torrestrella mirón y faltó de emoción no fue un toro propicio para el toreo de Morante a priori, pero el de La Puebla dejó una buena faena de muleta basada en su gracia artística y su muleta poderosa. En redondo llegaron pases al ralentí, uno a uno prácticamente. En los terrenos del burel. Llegó al tendido con sus molinetes ‘abelmontaos’, sus toreros cambios de mano y sus originales adornos. Con la izquierda el toro probaba y no estuvo cómodo. La tanda final por derechazos terminó de calentar a los tendidos. Mejoró al toro y encandiló al público. Pinchazo y estocada. Oreja.

Muy complicado fue el quinto de la tarde. No pasaba y no tenía clase ni entrega. Desconfiado Juan Ortega decidió abreviar en la muleta e irse a por la espada. Antes, en banderillas, hubo un gran tercio de exposición a cargo de Abraham Neiro “El Algabeño” y “Perico”. Dos pinchazos y estocada. Pitos.

‘Jaramago’ fue el cierraplaza. Muy desigual en su embestida y sin entrega. Le faltó motor y emoción. Roca Rey, de nuevo, estuvo por encima de su oponente, muy dispuesto y entregado. Valor, mucho valor, demostró el peruano. El toreo fundamental careció de transmisión por el toro y lo suplió con pases por la espalda muy ajustado, un pase invertido que le pasó a milímetros y un final de faena donde los pitones del toro pasaron por su barriga en repetidas ocasiones que puso al público en pie. También llegó con las ‘luquecinas’ antes de entrar a matar muy ajustadas. Gran estocada. Oreja con petición de la segunda.

Ficha técnica:

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Tercera de abono. Casi lleno.

Toros de Torrestrella.

Morante de la Puebla (tabaco e hilo blanco). Silencio y oreja.

Juan Ortega (grosella y azabache). Silencio y pitos.

Roca Rey (rosa y oro). Ovación tras aviso y oreja.

Incidencias: se desmonteró Abraham Neiro “El Algabeño” y “Perico” en el tercio de banderillas del quinto de la tarde.