Solventó bien con el capote Lamelas al primero de la tarde que entró dos veces al caballo, lo colocó Román para una tercera que nunca llegó y el público lo recriminó. Con la muleta le quiso hacer las cosas bien, la faena a “Carafea” se basó en la mano derecha, con la izquierda lo probó ayudado con la espada pero no terminó de verlo claro. El animal que se entregó en todo momento, se fue al desolladero con las orejas puestas pero con la ovación del respetable. “Langosto”, que hizo cuarto, sembró pánico de salida pero Lamelas cambió ese genio gracias a un recital de verónicas en el mismo centro del ruedo. Se empleó en el caballo tomando tres varas y arrancándose de lejos. Las primeras tandas con la muleta tuvieron emoción pero el poco acople con la izquierda y las dos veces que entró a matar deslucieron la obra. Oreja protestada para el diestro y fuerte ovación para el toro.
El toro del debut de Román no tuvo mucha historia, lo más destacado vino en banderillas con un par de riesgo. Con la muleta el diestro valenciano no quiso ver al animal y tras errar con la espada lo pasaportó a golpe de descabello. En el quinto llegó la emoción a caballo, derribó “Carafea” al picador tras un buen puyazo. Con la muleta nada tuvo que ver respecto a su primero, pese a que le faltó algo de acople le puso voluntad y las tandas por el derecho llegaron al tendido. Mató a golpe de descabello.
Gran recibo capotero de Solera, varias verónicas templadas, un par de chicuelinas y una media, arrancaron los aplausos más sonoros de lo que iba de tarde. Con la muleta se esfumó toda posibilidad de triunfo, un oponente venido a menos que se apagó demasiado pronto. El sexto si algo tuvo fue emoción, el diestro francés lo toreó con poder por ambos pitones llegando por momentos a templar las embestidas y cuajar los mejores pasajes de la tarde. “Burgales”, que así se llamó el cierraplaza, metió la cara como ninguno de sus hermanos, humilló y mostró su poder hasta que Solera consiguió entenderlo por el izquierdo, ahí se vio el animal podido.
Buena corrida de Dolores Aguirre, a la que se le pudieron cortar mas trofeos de los concedidos. En líneas generales mostraron pelea en varas y calidad en las embestidas con la muleta. Al término del festejo el público obligó a saludar al mayoral de la ganadería.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Ceret. Tres cuartos de entrada. 6 toros de Dolores Aguirre, de excelente presentación. Primero, cuarto, quinto y sexto, ovacionados en el arrastre. Más complicado el segundo.
Alberto Lamelas (blanco y oro): saludos y oreja.
Román (azul rey y oro): pitos y palmas.
Maxime Solera (verde botella y oro): silencio y ovación.
Saludó el mayoral al término del festejo.
Imágenes: Carlos Grasa.