Victorino Martín: “Cincuenta años en primera línea gracias al esfuerzo, trabajo y afición”

El ganadero abrió las puertas de "Las Tiesas de Santa María" a La Tierra del Toro

por | Oct 16, 2022

Victorino Martín: “Cincuenta años en primera línea gracias al esfuerzo, trabajo y afición”

Entre campos suaves de extensas llanuras y suelo pizarroso de poca profundidad pero de gran dureza, en la que abunda la encina junto a un bosque bajo de retamas, tomillos y jaras, se encuentra en la localidad cacereña de Portezuelo la finca ‘Las Tiesas de Santa María’. La localidad extremeña guarda los secretos más profundos de una ganadería histórica donde pastan los ejemplares de la “A Coronada” de Víctorino Martín.

La ganadería de lidia conocida como losvictorinos” es sin duda una de las ganaderías de mayores garantías para toreros y aficionados. Un esplendor fruto de un exhaustivo e importante trabajo -selección tras selección- de su ganadero actual y del legado que implantó D. Victorino Martín Andrés.

La historia de Victorino Martín es la historia de un objetivo: ‘Aquí se ha luchado sin descanso y con ahínco, puesto que para nosotros la vida no tiene secretos. El resultado de estar en lo más alto después de cincuenta años es fruto del esfuerzo, el trabajo y la desmedía afición que tenemos en esta casa’.

 El hierro de “A Coronada” permanece temporada tras temporada, -El 18 de agosto de 2010 D. Victorino Martín Andrés compró el primer lote de lo que hoy es su ganadería de Saltillos- en las ferias más importantes del panorama taurino mundial. ‘Mi padre marcó un antes y un después en la cría del toro bravo. Cada temporada que pasa tras su fallecimiento es un homenaje permanente a él’.

También reflexiona Victorino durante la entrevista sobre las dificultades que están atravesando en general: ‘El campo bravo sigue aguantando estoicamente los tremendos problemas que estamos viviendo. Actualmente son tiempos muy duros por varios factores…La extrema sequía que padecemos que incluso ha secado pozos, además de hacer frente a los elevados costes de producción que se han multiplicado por dos con respecto a un año y, a todo esto, la enorme inflación que estamos sufriendo’.

Por otro lado, el criador reconoce: ‘A pesar de todo aquí no se puede bajar la guardia en ningún momento y esta temporada ha sido un año normal dentro de la ansiada normalidad. Una temporada 2022 en lo particular muy importante y de grandes triunfos’.

El ganadero Victorino Martín García nos abre las puertas de “Las Tiesas” y analiza para La Tierra del Toro el estado actual del campo bravo y nos presenta una impresiónate camada para la próxima temporada. Todo en un nuevo e innovador reportaje de nuestra redacción que te cautivará por su belleza.