Que lujo volver a ver al maestro Ruiz Miguel torear. En la incipiente ganadería Hoyo Toro, propiedad de José Luis Villafuerte, novillero con picadores en su época, e Isabel Jiménez, ambos veterinarios, el maestro volvió a dejar detalles de su calidad.
Durante el transcurso de una jornada festiva, de herradero y posterior tentadero, Ruiz Miguel se atrevió a torear brindando la faena al V Califa, Manuel Benítez Cordobés. “Ha sido una cosa improvisada. No venía a torear, pero cuando hay un figurón del toreo como es el Benítez, y te toca un poquillo las pajarillas, te arrancas por bulerías”.
Ruiz Miguel se prendió en halagos ante ‘El Cordobés’: “le tengo una admiración al maestro muy grande, porque ha sido un figurón del toreo. Una persona muy bondadosa, muy buena. Me regaló su amistad y yo le he regalado mi modesta amistad y lo quiero mucho”.
Al ser preguntado sobre su ‘vuelta al ruedo’, el maestro fue claro: “Me han quitado veinte o treinta años de encima. Ha sido un momento muy feliz y muy a gusto. Lola se va a enfadar conmigo. He estado a gusto con la vaca, le he pegado algunos pases buenos”.
El maestro Ruiz Miguel toreó en la jornada festiva con un objetivo claro: “sobre todo he venido a colaborar con un ganadero nuevo. Las vacas eran de mi amigo Manolo Gavira y ha habido vacas muy buenas. Me siento muy feliz”.
La nueva familia ganadera de ‘Hoyo Toro’, herró 14 reses procedentes de ‘Guateles’ y otras 14 de ‘El Torero’.