Juancar: «Quiero hacer ver al mundo del recorte que no hay nada imposible»

Hablamos con el joven recortador de La Puebla de Montalbán que está revolucionando el panorama del salto

por | Nov 18, 2022

Juancar: «Quiero hacer ver al mundo del recorte que no hay nada imposible»

Cuando empezaron los primeros concursos de recortes, aquel que tenía la osadía y el valor de saltar un toro «a pelo», ya se le daba un valor tremendo. El mundo del festejo popular, y más concretamente el de los saltos en los concursos de recortes, ha evolucionado muchísimo en estas últimas dos décadas y, en la actualidad, podemos ver a los recortadores realizando suertes espectaculares y que apenas unos años atrás, jamás hubiésemos pensado que podían llevarse a cabo. Buena prueba de ello es la sorprendente irrupción del jovencísimo saltador, Juan Carlos García «Juancar«, que está revolucionando esta suerte con unos saltos inverosímiles. El de La Puebla de Montalbán ha sorprendido esta temporada con unas actuaciones cargadas de emoción y de riesgo con cada uno de sus saltos. La Tierra del Toro ha podido charlar con el recortador toledano para conocerlo un poco más:

  • En primer lugar, cuéntanos un poco. ¿Quién es Juancar? Y, ¿cómo has llegado hasta este complicado mundo de los recortes?

Pues Juancar es un muchacho de 21 años que desde bien pequeñito soñaba con estar en el mundo del toro y con llegar a competir contra los grandes de este mundo, pero sobre todo, con poder hacer disfrutar a la gente hacer ver al mundo que no hay nada imposible.

  • ¿Cómo fueron tus comienzos en el toro? ¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste delante de un animal?

Los comienzos fueron a partir de 2017 y la primera vez que salte fue en las fiestas de mi pueblo, y ya poquito a poco fui metiéndome en este mundo. Mi primer concurso fue el día 15 de agosto del 2018 en Polán (Toledo), con vacas. Fue un día donde tenía muchísimos nervios, pero también conseguí disfrutar muchísimo.

  • ¿Has tenido algún maestro o alguien que te haya apoyado en esos comienzos?

La verdad es que sí. Todos los recortadores de La Puebla de Montalbán, como Moisés Fernández «Moi», Maikel Sánchez, Álvaro y sobre todo Joel Rodríguez, son los que me han apoyado y me impulsaron a seguir hacia adelante. Son los que me metieron donde estoy hoy y gracias a su apoyo y a todo lo que me han enseñado, estoy aquí. También me han ayudado mucho esta temporada David Ramírez «El Peque» y Paquito Murillo.

  • Tu suerte predilecta es el salto, pero no eres ese saltador al que ahora estamos más acostumbrados a ver. Yo creo que has venido para revolucionar un poco esta suerte. Cuéntanos un poco, Juancar, ¿cómo lo ves? y, ¿cuál es tu intención?

Yo veo bien que llegue alguien y trate de hacer algo diferente a los demás. Los aficionados se quedan con eso y creo que de esa manera puedo hacerles disfrutar más. Personalmente, mi intención es poder ir poquito a poco dándole otra vuelta de tuerca al mundo del salto y que el día de mañana se me pueda reconocer por lo que llegue a conseguir.

  • ¿Cómo surge la idea de esos saltos nuevos? 

Pues realmente fue algo que yo tenía pensado, pero no por intentar demostrárselo a nadie, sino porque yo soy muy competitivo, incluso conmigo mismo; y me gusta hacer disfrutar a la gente e intentar sacar cosas que no ha sacado nadie. Por eso fue esa idea de sacar saltos nuevos y demostrar a la gente que sí que se puede hacer. Así que poco a poco esa es la línea que quiero seguir y es lo que estoy intentando hacer.

  • ¿Tienes en mente alguna otra novedad para seguir sorprendiéndonos?

Sí, sí. Siempre hay que mejorar (Risas).

  • En cuanto a la preparación y entrenamiento para llevar a cabo esos saltos, ¿cómo la realizas?

Esto requiere mucha preparación y mucho entrenamiento físico, puesto que tienes que estar a un gran nivel para poder hacer esos saltos. Una cosa que también me sirve mucho es grabarme. Me ayuda a perfeccionar los saltos. Te vas viendo qué tienes que hacer, cuándo tienes que abrirte para saltar y otras muchas cosas más que me ayuda a mejorar mucho.

  • Supongo que la confianza en ese tipo de saltos también es principal.

Por supuesto. La confianza en ti mismo y en el salto es imprescindible. Sobre todo, nunca puedes dudar. Si te dispones a hacer uno de esos saltos, hay que hacerlo sí o sí, porque si no, puede darte el golpe de tu vida.

  • Imagino que después de cumplir el objetivo de estar en la gran Final del Campeonato de España de este año, te sale un toro que no te permite mostrar tus cartas, es una auténtica lástima. ¿Cómo lo viviste?

Pues la verdad es que no poder dar lo mejor de mí y no poder competir por el título, fue una pena. Pero, a pesar de ello, y al ser mi primer Campeonato, es algo que no voy a olvidar. Fue algo increíble.

  • Pese a todo, los presentes en Castellón pudieron verte con uno de tus saltos frente al toro de la exhibición de quiebros. ¿Cómo surgió?

Pues la verdad que fue un gran detalle por parte de mis compañeros y se lo agradezco de corazón, que me permitieran mostrar uno de mis saltos frente a su toro. Pero sinceramente, no sé cómo surgió. Sólo recuerdo que vino El Peque -que estaba presente en el callejón- y Aarón Grande junto a El Poca y Moreta a sacarme hacia la plaza y, así fue.

  • Por último Juancar. ¿Un sueño?

Mi gran sueño es llegar a ser el campeón de España.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Toropasión (@toropasion)

Fotografía de portada: Iván Pérez