La Diputación de Valencia retoma la entrega de sus premios taurinos

Tras dos años de ausencia, los galardones serán entregados en un gala donde se premiará a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio

por | Nov 19, 2022

La Diputación de Valencia retoma la entrega de sus premios taurinos

Foto: Simón Casa Production

La Diputación de Valencia, administradora de la plaza de toros de la capital, vuelve a celebrar, tras dos años de ausencia la prestigiosa gala de entrega de los Premios Taurinos, que reúne a los triunfadores de las Ferias de Fallas y Julio. El acto, que contará con la asistencia del presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, tendrá lugar el próximo miércoles 23 de noviembre en la sala Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia. Se trata del evento anual más importante para el sector taurino que se celebra en Valencia, en el que se reúnen numerosos representantes del mundo del toro, autoridades políticas y miembros de la sociedad civil valenciana. La gala será presentada por los periodistas Ángel Berlanga y Rocío Fernández y estará amenizada por un dúo de violonchelistas.

En esta edición, el protagonismo de la gala lo acapara el torero peruano Roca Rey, triunfador absoluto de la temporada. El diestro de Lima ha sido galardonado con tres trofeos, al ser reconocido como el matador de toros triunfador de la Feria de Fallas, y además haber sido el autor de las mejores faenas tanto del ciclo fallero como de la Feria de Julio.

Junto a Roca Rey, otro de los protagonistas de la gala será el novillero de la tierra, Jordi Pérez ‘El Niño de las Monjas’, alumno de la escuela taurina de la Diputación, que recogerá el premio a la mejor faena de un novillero en la Feria de Fallas. Es el único torero que ha descerrajado la puerta grande del coso de la calle de Xátiva en esta feria de 2022.

Así mismo, en el apartado ganadero, el hierro de Victoriano del Río recogerá los dos premios correspondientes a la mejor ganadería y al mejor toro de la Feria de Julio, ‘Manisero’. Por su parte, el hierro de Toros de Cortés también ha sido galardonado con el trofeo al mejor toro de las Fallas, ‘Centinela’, lidiado en tercer lugar por Roca Rey en la inolvidable tarde del 18 de Marzo.

El trofeo que se entrega en esta gala de Premios Taurinos de la Diputación de Valencia es una reproducción de la conocida estatua del torero valenciano Manuel Montoliú, situada en los aledaños del coso de la calle Xátiva, que ha sido elaborada en bronce por el afamado escultor Manolo Rodríguez.