El próximo 24 de noviembre es una fecha clave para la Francia taurina, la Asamblea Nacional debatirá la ley Caron que pretende poner fin a las corridas de toros en el país galo. Pese a que el pasado miércoles 16 la Comisión de Leyes rechazó por mayoría la ley que proponía Aymeric Caron, a la que se había unido la de la France Insoumise, que seguía la misma línea, no será hasta la fecha anteriormente citada cuando se sepa la resolución final.
Es por ello, que doce ciudades francesas han salido a la calle durante la jornada de hoy sábado 19 de noviembre, para defender la libertad y a luchar en pro de la tauromaquia. Algunas de ellas son Mont-de-Marsan, Nîmes, Bayonne, Arles, Dax, Béziers, Alès, Istres, Perpignan, Auch, Langon y Pau.
En Arles han encabezado la manifestación la familia Jalabert, gestora del coso, e incluso se ha entonado la Marsellesa en defensa de la libertad del pueblo. Por otro lado, en Nimes y Mont-de-Marsan han estado presentes algunos políticos contrarios a la ley abolicionista, en el caso de la ciudad nimeña el alcalde y su equipo de gobierno ha encabezado la marcha. Las concentraciones han reunido a miles de personas, pese al mal tiempo en Dax por ejemplo, durante la jornada. Es de resaltar la gran cantidad de jóvenes que se han visto en varias de las ciudades.
En Bayona, el alcalde y varios diputados tomaron parte en el manifiesto que se leyó para pedir a Macron que tumbe este proyecto de ley prohibicionista. Hasta allí se desplazó el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que mostró así su apoyo al movimiento taurino en el país vecino.