Galache premiado con el trofeo Toro de Oro 2022 en Salamanca

El ganadero de la divisa charra recogió el galardón por el toro 'Chillón', el más bravo de la presente feria de la Virgen de la Vega

por | Nov 22, 2022

Galache premiado con el trofeo Toro de Oro 2022 en Salamanca

Foto: SalamancaAlDia

El ganadero salmantino Francisco Galache recibió este lunes 21 de noviembre, de la mano del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el premio Toro de Oro 2022, que le acredita como el mejor ejemplar lidiado en la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca, según la Consejería de Agricultura y Ganadería de la región. Lo ha conseguido gracias al toro de nombre Chillón, perteneciente al hierro de su propiedad. 

‘Chillón’ se lidió en el coso taurino de La Glorieta por el diestro López Chaves el pasado 16 de septiembre, y fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre y al que el salmantino le cortó las dos orejas. Es la tercera ocasión que Francisco Galache se hace con tan prestigioso galardón, un premio que representa el monumento erigido en los aledaños de la plaza de toros de la capital charra. 

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha señalado que la equiparación del Premio de la Tauromaquia con el resto de premios regionales, «era una deuda que tenía la comunidad de Castilla y León con la tauromaquia, que representa tanto para esta Comunidad, y con esto queremos mandar un mensaje clarísimo, que es que la tauromaquia, que es el arte de artes, debe de estar al nivel del resto de premios».  El acto de entrega, al que asistieron numerosas personas del orbe taurino, así como representantes de distintas instituciones, ha tenido lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. El propio ganadero también tuvo palabras de agradecimiento y en favor de lo que tanto se demanda actualmente, la diversidad de encastes.