48 años de la inauguración de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes

Manolo Martínez, Alejandro Talavante, Arturo Saldívar o Leo Valadez, han marcado la historia de la plaza de toros de Aguascalientes

por | Nov 23, 2022

48 años de la inauguración de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes

La plaza de toros Monumental de Aguascalientes, (México) está de cumpleaños, ya que tal día como hoy, pero de 1974, se celebraba su primer festejo taurino, y quedaba oficialmente inaugurada. De aquel 23 de noviembre, ya han pasado nada más ni menos, que 48 años. En ella se celebra el serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos. Uno de los seriales más importantes del orbe taurino.

¿Pero qué paso la tarde de la inauguración de la plaza de toros de Aguascalientes? Esa tarde, la del 23 de noviembre, hicieron el paseíllo Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Fermín Espinosa «Armillita» que como curiosidad, tomó la alternativa cortando una oreja al sexto toro de la tarde llamado «Maestro». Con lo cual, Fermín Espinosa, cumple 48 años de su doctorado. Los 6 toros que se lidiaron para la Monumental de Aguascalientes fueron de la ganadería de Torrecilla.

Pero hablar de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, es hablar también de grandes hitos en la historia más reciente del toreo, ya que toda plaza de toros de referencia, guarda en sus silencios faenas para el recuerdo. Por ejemplo; los indultos de los toros «Teniente« en 1978 para Manolo Martínez, «Satanito» en 2012 en manos de Alejandro Talavante, «Amor Infinito» por  Arturo Saldívar en 2019, o el de, «Grandioso Ser» por Leo Valadez en 2021. Los  momentos de tragedia difíciles de olvidar, también han marcado la historia de esta plaza. Por ejemplo; el percance que sufrió José Tomas en el año 2010. El toro de nombre «Navegante» hirió de gravedad al torero de Galapagar, hasta tal punto de temer por su vida.

Sin duda alguna, a los 48 años de edad, y con una remodelación a las espaldas en 1992, esta plaza de toros Monumental de Aguascalientes, situada en el Barrio de San Marcos en la ciudad de Aguascalientes, es una de las plazas de referencia en México y del orbe taurino.