El 1 de diciembre de 1933, nacía Curro Romero

El diestro sevillano cumple en el día de hoy, 89 años de edad

por | Dic 1, 2022

El 1 de diciembre de 1933, nacía Curro Romero

El mundo del toro está de cumpleaños. Tal día como hoy, el 1 de diciembre de 1933, nacía Curro Romero. Don Francisco Romero López, también conocido como el Faraón de Camas, nació en Camas (Sevilla) hace 89 años.

Hablar de Don Francisco Romero López en el día de su 89 cumpleaños siendo una leyenda viva del toreo, daría para muchos tarros de tinta. O bien ahora en la actualidad, para teclear sin parar en frente de un ordenador. Qué decir que no se haya dicho ya del torero sevillano. Significaría apostillar de nuevo lo anteriormente dicho. Y es que Curro, un torero de arte sublime, estando tocado por la barita de Dios, está considerado un símbolo. La esencia de la pureza y de la majestad en el toreo. Eso resume en grandes rasgos su tauromaquia.

Pero más allá de su majestuosidad en los ruedos, y obviamente fuera de ellos, Don Francisco Romero López, tiene varios reconocimientos y distinciones que elevan su figura a Olimpo de los Dioses. Entre otras y por orden cronológico:

  • En 1993, la Medalla de Andalucía. Que se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
  • En 2005, recibió Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Una medalla que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España, a aquellas personas o corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc. O por ejemplo, ser nombrado
  • En 2020, Hijo Predilecto de Andalucía, que es un Titulo Honorifico aprobado el día 10 de agosto por decreto 156/1983, por el que se reconocen los méritos excepcionales o la distinción de quienes en relación con la región andaluza, por su trabajo o actuaciones, científicas, sociales o políticas, que hayan redundado en beneficio de Andalucía se considere que sean acreedores de este premio, concedido por la Junta de Andalucía Es la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por lo pronto, y de momento, el día 1 de diciembre de 1933, nacía Curro Romero. Uno de los toreros más grandes de Andalucía y del orbe taurino.