El Museo Taurino de Córdoba celebrará el año ‘Chiquilín’ por su 30 aniversario de alternativa

Rafael Jiménez González "Chiquilín" cuenta con la admiración de su ciudad natal

por | Dic 6, 2022

El Museo Taurino de Córdoba celebrará el año ‘Chiquilín’ por su 30 aniversario de alternativa

 

Rafael Jiménez González «Chiquilín» torero cordobés, nacido en Córdoba el 26 de febrero de 1968, está celebrando su 30 aniversario de alternativa, ya que se doctoró en la Plaza de Los Califas, un 27 de mayo de 1992. Cuando la llegada del AVE, revolucionó la forma de viajar en tren, se celebró la Expo 92 en Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Por eso, el Museo Taurino de Córdoba, y con motivo del 30 aniversario de la alternativa de dicho torero, se le está rindiendo homenaje con una exposición  que hace un recorrido por todos los años de la trayectoria del torero cordobés. 

La exposición en el Museo Taurino de Córdoba, «Chiquilín»: 30 años de alternativa, homenajea en el 30 aniversario de su doctorado al torero cordobés, exponiendo   varios de los objetos más significativos de la vida del torero. Por ejemplo; el capote que le hizo su abuela Antonia cuando Rafael tenía dos años, o la montera, castañeta, el fundón de espadas y el estoque que utilizó la tarde de su doctorado, así como el capote bordado con la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores que estrenó la tarde de su alternativa. También han quedado expuestos  varios de los galardones que recibió y obras de arte.

Pero para quién no lo sepa, ¿Quién fue «Chiquilín»? ¿Cuáles fueron sus hitos en el toreo? Sigan leyendo, que apetece recordarlo y mucho.

Rafael González, fue uno de los nombres que más eco tuvo en la época dorada de los novilleros a principios de los 90. Colgó el ‘No hay billetes’ en varias ocasiones como novillero, toreando mano a mano junto con Finito de Córdoba en la plaza de Los Califas. En 1991, actuó como novillero en Las Ventas y cosechó varios premios. Por ejemplo; el Trofeo Mayte al mejor novillero de la Feria de San Isidro de ese año.  Actuando en Sevilla, Córdoba o Granada, cautivó con su concepto y su forma de interpretar el toreo. Tal y como cité anteriormente, «Chiquilín» se doctoró el 27 de mayo de 1992 en su Córdoba natal, cortando dos orejas. Dos años más tarde, el 26 de junio de 1994 confirmó la alternativa en Las Ventas de manos de Sánchez Puerto y en calidad de testigo, José Antonio Campuzano. En sus años 11 años de alternativa, cosechó éxitos, y estuvo anunciado en las ferias más importantes del orbe taurino. Su retirada, fue 12 de abril de 2003, en el coso de Los Califas. Sin cortarse la coleta, decidió hacer un paréntesis en su vida profesional. Tras ese parón, la última vez que se anunció en los carteles fue en un festival en la localidad cordobesa de Puente Genil en el año 2004. Aquella tarde se despidió de los ruedos y cortó los máximos trofeos.

Por lo pronto, el año «Chiquilín» se celebra en el Museo Taurino de Córdoba, por su 30 aniversario de alternativa. La exposición se podrá visitar hasta el día 15 de febrero de 2023