La Constitución Española avala la tauromaquia en España

La Constitución ha permitido tumbar prohibiciones taurinas como la de Cataluña

por | Dic 6, 2022

La Constitución Española avala la tauromaquia en España

 

En un día tan señalado como hoy para todos los españoles, 6 de diciembre, cabe recordar que: la Constitución Española, avala la tauromaquia en España. Desde hace 44 años, la Constitución Española, es la norma suprema del ordenamiento jurídico de España​ que entró en vigor y fue publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico de España​. Con lo cual, la Tauromaquia es un sector amparado por leyes y por la propia Constitución de forma expresa y clara. Y por otro lado y en resumidas cuentas, la Constitución sirve para delimitar y proteger los derechos de todos los españoles.

¿Qué sería de la tauromaquia o sector taurino sin la Constitución? Muchos, dirán que la Constitución no sirve para nada, o que está obsoleta, y debería adaptarse a la más pura actualidad. Pero al margen de eso, cuando la tauromaquia se ha visto acorralada y entre las cuerdas, el Tribunal Constitucional ha anulado las leyes contrarias a la Constitución, y que han atentado en contra la misma tauromaquia y sector taurino. Claro ejemplo en Cataluña y Baleares, cuando prohibieron dar festejos taurinos. El Tribunal Constitucional sentenció que no se pueden prohibir. Otra cosa es que el propio sector taurino esté haciendo un uso adecuado de este Estado de Derecho y su Constitución para tener un trato legítimo con todos nuestros derechos en plenitud. Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

Pero siendo más directo y por puntos: la Tauromaquia fue declarada Patrimonio Cultural de España, mediante la Ley 18/2013, del 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. A partir de esta Ley, todo lo recogido en la Constitución Española en 1978, todavía cobra más valor, ya que somos Cultura. Y por citar algunos ejemplos recogidos por la Constitución, los siguientes artículos avalan la constitucionalidad de la tauromaquia:

Artículo 44.1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Artículo 46. Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Artículo 128. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Artículo 149. 1 (regla 1). El Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Artículo 149. 1 (regla 28). Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.

Artículo 149.2. Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atención esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas.

Lo quieran o no muchos políticos, la Constitución Española, avala la tauromaquia en España.