Un 14 de enero de 2001, fallecía Julio Robles

Julio Robles sufrió una cogida muy grave en 1990 que le dejó parapléjico

por | Ene 14, 2023

Un 14 de enero de 2001, fallecía Julio Robles

Un 14 de enero de 2001, fallecía Julio Robles a los 49 años de edad en Salamanca al sufrir una peritonitis, aunque en nuestra memoria permanecerá eterno e inmortal. Hoy Julio, tendría 71 años, y más que nunca, apetece recordarlo. El diestro abulense pero hijo adoptivo de Salamanca, nos dejó su legado. El de un torero con un toreo de corte clásico y elegante.

Pero ¿Quién fue Julio Robles? hablar de dicho torero, daría para derramar muchos botes de tinta sobre el papel. O bien ahora en la actualidad, teclear mucho en el ordenador. Muchos aficionados jóvenes, ni le abran visto torear, pues el diestro abulense falleció hace 22 años, más los que estuvo sin torear. Un 13 de agosto de 1990,  un toro de nombre “Timador”, del hierro del ganadero extremeño Cayetano Muñoz, le volteó en las arenas de Beziers dejándole parapléjico. Dicho toro, lo cogió cuando Julio se abría con el capote, y al caer al suelo, del mismo peso se le rompieron la quinta y la sexta vértebra. 23 años de trayectoria y la vida de una persona, truncadas por completo. A partir de ese momento, su vida cambiaría para siempre…

Robles, tomó la alternativa el 9 de julio de 1972 en la Monumental de Barcelona, siendo su padrino Diego Puerta, y en calidad de testigo, Paco Camino. La confirmación vino al año siguiente, el 22 de mayo de 1973  en Las Ventas de manos de Antonio Bienvenida y en calidad de testigo, Palomo Linares. A partir de ahí, vinieron sus éxitos encadenados dentro del mundo de toro, siendo uno de los toreros imprescindibles en todas las grandes ferias del orbe taurino. Julio, salió por la Puerta Grande de Las Ventas en tres ocasiones. La primera, 1983,  y posteriormente en 1985 y 1989. Fue considerado un torero de corte clásico, profundo, calidad, pureza y artista.

Al año siguiente del fallecimiento de Julio, el Alcalde de Salamanca, colocó una estatua junto a la la plaza de toros, en homenaje al diestro.