La provincia de Toledo, líder en número de festejos en 2022

La provincia de Toledo supera las cifras post pandémicas en número de festejos, con un total de 432

por | Ene 18, 2023

La provincia de Toledo, líder en número de festejos en 2022

 

Desgraciadamente no todas las provincias de España gozan de buena salud taurinamente hablando. Unas ofrecen más festejos, y otras menos. Pero Toledo, un año más se lleva la palma, siendo líder en número de festejos en el año 2022. Incluso superando la cifra del año 2019. El año de la pandemia, el 2020, y el 2021, fueron dos años de sequía. Pero cuando hablamos de que la provincia de Toledo es líder en numero de festejos en el año 2022, contando festejos populares y festejos taurinos profesionales lo hablamos con datos contrastados según ofrece Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Toledo.

Hablando en cifras, la provincia de Toledo ofreció en 2022 entre festejos populares (Concursos de recortes, encierros urbanos y por el campo, capeas y sueltas de toro a cajón) y festejos profesionales (Corridas de toros, novilladas con y sin picadores, festejos de rejones y festivales), la abrumadora cifra de 432 festejos. Unos números muy considerables repartidos en 95 municipios, donde la cultura taurina, va en el ADN de estas poblaciones toledanas, y donde el toro, es el protagonista en sus Fiestas Patronales.

Pero toca ir más allá, y toca dividir esta cifra de 432 festejos en dos. Una en festejos populares y otra en festejos profesionales.  

Festejos populares; 297 festejos entre encierros urbanos,  y camperos suelta de toro a cajón en plaza y calle, sueltas de reses en plaza y concursos de recortes.

Festejos profesionales; 135 entre corridas de toros, novilladas con picadores, novilladas sin picadores, becerradas, festejos de rejones, y festivales con y sin picadores y un espectáculo de toreo cómico.

Por otro lado, y al margen de estas cifras, cabe señalar que la tradicional Corrida del Corpus de Toledo, es el festejo con mayor importancia de la provincia de Toledo, y el que más tradición conlleva dentro de la capital de Castilla-La Mancha. Al igual que cabe destacar la gran importancia que tiene dentro del orbe taurino, el prestigioso certamen de novilladas con picadores, Alfarero de Oro, que se celebra todos los años en Villaseca de la Sagra. A parte de otros certámenes de novilladas sin picadores que se van consolidando con el paso de los años.