Un 23 de enero de 1917 fallecía D. Eduardo Miura

D. Eduardo Miura Fernández, dejó un legado que perdura hasta el día de hoy

por | Ene 23, 2023

Un 23 de enero de 1917 fallecía D. Eduardo Miura

 

Tal día como hoy, pero un 23 de enero de 1917 fallecía D. Eduardo Miura Fernández. El ganadero que le dio el nombre a una de las ganaderías más longevas y temidas de la cabaña brava. El mítico y legendario hierro de Zahariche, lleva y llevará en sus señas de identidad, un carácter que se le imprimió quién le diese el verdadero renombre a la ganadería. Los toros de Miura tienen unas características morfológicas y un temperamento muy determinados, que les hacen únicos y distintos de los demás toros bravos.

Y si bien es cierto, que hoy hace 106 años que falleció ganadero que le dio ese carácter a la afamada ganadería de Miura, también es cierto que le sucedieron e sucedieron sus hijos Antonio y José Miura Hontoria y a éstos un nuevo Eduardo Miura Fernández, hijo de Antonio (Hermano de Eduardo Miura Fernández) En los años 1900, y con D. Eduardo Miura Fernández al timón de la ganadería, nació la conocida  «leyenda negra» de la ganadería de Miura. Relacionada directamente con el protagonismo que adquirieron los toros de este hierro tras la muerte de diferentes diestros durante los siglos XIX y XX o bien las graves cornadas que ocasionaron.

Este hecho fue uno de los que proporcionó un gran reconocimiento entre los aficionados, además de un gran respeto entre los profesionales, como se ve al respecto del referido «Pleito de los Miuras», sucedido entre 1907 y 1908. La trayectoria luctuosa de esta ganadería, y especialmente en Madrid, cambió su divisa en esta plaza.

Con D. Eduardo Miura Fernández, creció una leyenda que sigue vigente hasta el día de hoy. El hierro de Zahariche que pasta en Lora del Río (Sevilla) es uno de los predilectos de los aficionados más toristas, o bien aficionados que buscan unas connotaciones diferentes del toro bravo, y el espectáculo que se pueda ver en una corrida de toros, que es totalmente diferente.