Para conmemorar el cincuenta aniversario de la alternativa del matador de toros José María Manzanares, la Diputación de Alicante organizo un homenaje en el MARQ.
En dicho homenaje se presento la publicación de un libro así como un documental que abarcan no solo su vida profesional sino también la personal. El acto fue presidido por Carlos Mazón, presidente de la Diputación, en su intervención comento, “supone una inmensa alegría y demuestran el firme compromiso de la institución que represento con la defensa de la cultura en todas sus vertientes. Estas dos joyas nos sirven para engrandecer, todavía más, el espíritu de un gran torero, de un artista único que fue además un gran embajador de su ciudad por todo el mundo”.
El libro, “Manzanares, 50 años, 50 miradas” cuenta con las aportaciones de figuras del toreo como El Juli, Ponce, Esplá y ganaderos como Victorino Martín, las familias Peralta y Miura junto con escritores y periodistas como Andrés Amorós, Rubén Amón, Toni Cabot o Vicente Zabala, así como personajes del mundo artístico y cultural, Arévalo, César Cadaval, Lolita Flores, el diseñador Francis Montesinos o el restaurador Lucio Blázquez, entre otros. La suma de estos variopintos testimonios permitirán al lector tener una imagen mas completa de la figura del torero y de la persona.
En el documental ‘Manzanares. El arte del toreo’ de una duración de sesenta minutos, lleva al espectador a través de las imágenes y las entrevistas realizadas a amigos o compañeros como Juan Antonio Ruiz Espartaco, César Rincón o Cristina Sánchez, los hermanos Lozano, el periodista Manolo Molés o el restaurador Vicente Castelló, por un recorrido de toda su vida.