Tres orejas y puerta grande para del Álamo en Villa del Prado

Gran tarde para Juan del Álamo, sobriedad y hondura de Alberto Durán hasta su cogida y una pena la espada de Francisco José Espada.

por | Mar 11, 2023

Tres orejas y puerta grande para del Álamo en Villa del Prado

 

Primera de las corridas de la Copa Chenel muy interesante y variada, empezando por los astados, salieron los tres primeros de Mayoral siendo el que abrió plaza el mejor de la corrida, los restantes de La Ermita de presentación desigual (se devolvió a los corrales el cuarto). Pudimos disfrutar de un sereno y cuajado Juan del Álamo, con las ideas muy claras. Alberto Durán dio muestras de su toreo sobrio, asentado y un gran juego de muñeca con el que llevar embebido al astado, la cogida nos privo de la que pudo ser una faena premiada. Francisco José Espada dio al traste con todos sus esfuerzos por su mala ejecución a la hora de la suerte suprema.

Bien de recibo con el capote Juan del Álamo, templando y llevando largo al toro aunque salió suelto, en el caballo no se le castigo pues aquejaba de falta de fuerza.  Brindo al público el matador, construyo una faena más allá de la segunda raya, aprovechando la nobleza y el recorrido de un noble toro de Mayoral, buena primera tanda con la derecha templada ayudando al toro. Con la mano izquierda pudo lucirse mostrando la suavidad en sus formas, templando y dosificando las fuerzas del astado. Pinchazo, entera. Una oreja.

Alberto Durán firme y elegante de recibo con el capote, entro largo en el caballo el toro cinqueño. Comienza la faena de muleta combinando por alto y por bajo. Firme con el toro el zamorano que supo entender las carencias del toro y poco a poco supo hormarlo, llevarlo embebido en la muleta sin dejarle salida. Cierto que los muletazos no fueron todo lo limpios que el torero hubiera querido, pero su buen hacer tapo los defectos y dificultades de su enemigo. Un mete y saca, tres pinchazos, descabello. Palmas.

El toro de Mayoral con la cara a media altura, pegando arreones y levantando la cara al final del muletazo, no puso fácil su labor a Francisco José, que tuvo que perderle pasos y terminar el muletazo por fuera para poder ligar alguna tanda. Cinco pinchazos, varios descabellos y dos avisos. Silencio

Lucido quite por chicuelinas que envolvió al astado sobre su cuerpo. Puso Alberto el tercero de los pares al quiebro muy aplaudido. Con la muleta muy firme y toreando de muñeca el zamorano ante la envestida indecisa del colorao. Fue cogido en el muslo y trasladado a la UVI, donde confirmaron la ausencia de cornada y el posible pinzamiento de un nervio que no le permitiera usar su pierna. Juan del Álamo pasaporto al toro de forma eficaz.

Tras la cogida de Alberto Durán el respetable estaba un poco frio por lo que tuvo que esforzarse el matador.  Un noble toro de La Ermita, permitió a Francisco José ligar tandas muy largas, un tanto encimistas a ultima hora que calaron en el público que le premio con sus ovaciones. Un bajonazo, otra haciendo guardia, varios descabellos. Silencio.

Sábado 11 de marzo 

Villa del Prado, primer festejo de la Copa Chenel

FICHA DEL FESTEJO

Toros de La Ermita (4º,5º y 6º) y Pablo Mayoral (1º,2º y 3º), primero noble y con calidad, segundo difícil pero con recorrido, tercero complicado, cuarto soso, quinto indeciso y sexto noble.

  • Juan del Álamo: una oreja y dos orejas
  • Alberto Durán: palmas y cogida
  • Francisco José Espada: silencio y silencio

Incidencias: Minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Alberto Durán. Cogida en el quinto de Alberto Durán.