La segunda y última novillada de la Feria de Fallas fue un cúmulo de bravura y emociones. Destacó Nek Romero, que cuajó una tarde excelsa, de triunfo gordo si no hubiera pinchado a sus novillos, aún así logró cortar una oreja del sexto de la tarde. Los otros dos protagonistas del festejo fueron Artero y Relimpio, dos novillos de El Freixo premiados con la vuelta al ruedo por su bravura.
Recibió Víctor Hernández con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio al bonito novillo de La Cercada – que remendaba la novillada de El Freixo, su hierro de origen -. Muy variado de capa estuvo el joven madrileño, que vio claro desde el principio la calidad de su primer oponente. Gran lidia de Marcos Prieto y dos enormes pares de José M. Hernández ‘Zamorano’, que se desmonteró. Comenzó de rodillas en el tercio Hernández, y después toreó con gusto por ambos pitones. No andaba sobrado de fuerzas el novillo, que protestaba más por el pitón izquierdo, y terminó acortando distancias y con unas bernadinas de remate antes de cuadrarse en la suerte contraria para acabar de manera fulminante con una estocada que de por sí hubiera valido la oreja que el presidente no concedió.
Toreó con gusto de capote Víctor Hernández al cuarto, frente al que se desmonteraron en banderillas Marcos Prieto y Diego Valladar. Explosivo inicio en los medios con dos cambiados por la espalda de rodillas, para después torear en redondo con la mano derecha. Se vino abajo pronto y empezó a embestir más desordenado, pero estuvo firme Hernández. Manoletinas de rodillas y una buena estocada tras pinchazo no fueron suficientes para cortar un trofeo. Vuelta al ruedo y palmas en el arrastre para el novillo.
Brindó al cielo Álvaro Burdiel al segundo de la tarde, ya con el hierro de El Freixo, que transmitió sosería en los primeros tercios pero que sacó ritmo con la muleta. Se la dejaba puesta Burdiel para ligar con la mano derecha. Le intentó bajar la mano izquierda pero se paró demasiado pronto el animal. Le metió la mano con habilidad en la suerte suprema y saludó una ovación desde el tercio a pesar de que hubo una ligera petición de trofeo.
Embestía con genio el quinto, pero fue haciéndolo poco a poco Álvaro Burdiel. Faena basada en la mano derecha, pero que no terminó de coger vuelo. En los compases finales tan sólo algún natural suelto de mucha profundidad. Estocada caída y vuelta al ruedo tras leve petición de algún “despistado” que no debía recordar que estamos en una plaza de primera.
Bonito fue el tercero de la tarde, al que recibió con unas acompasadas verónicas Nek Romero. Lo llevó galleando por chicuelinas al caballo, en el que se arrancó con alegría en un segundo encuentro. Resultó feamente cogido el banderillero Luis Blázquez, que pasó a la enfermería. Comienzo muy poderoso por abajo del valenciano, que lo ve muy claro a pesar de su visoñez. Le bajó muchísimo la muleta Nek y consiguió ligar series muy rotundas. Por momentos rugió la plaza de Valencia. Se atascó con la espada, pinchando en repetidas ocasiones y perdiendo las orejas. Gran novillo de El Freixo que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Buena pelea en varas hizo el último de la tarde. Hubo duelo en quites, y Nek Romero estuvo muy vistoso con el capote a la espalda. Brindó a su público y dejó la montera en la puerta de la enfermería por su banderillero Raúl Blázquez. Comienzo por estatuarios y cambiado por detrás para llevarse después el novillo a los medios donde se iba larguísimo. También hacía lo mismo por el izquierdo, y lo aprovechó el valenciano para exprimirlo al natural. Se llevó el lote Nek, y el cierraplaza resultó tener un motor y un ritmo para salir en volandas por la calle Xátiva. Sonó un aviso antes de montar la espada y tras un pinchazo enterró la tizona para cortar una oreja tras petición de las dos. Vuelta al ruedo para otro gran novillo de El Freixo.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Valencia. Martes 14 de marzo de 2023. Cuarta de abono de la Feria de Fallas.
Entrada: Media plaza.
Novillos de El Freixo y de La Cercada (1º). Correctos de presentación y de gran juego en general. El tercero, de nombre “Artero” y herrado con el número 82, y el sexto, de nombre “Relimpio” y herrado con el número 28 se les premió con la vuelta al ruedo. El cuarto fue ovacionado en el arrastre.
- VÍCTOR HERNÁNDEZ, saludos y vuelta ruedo.
- ÁLVARO BURDIEL, ovación y vuelta al ruedo.
- NEK ROMERO, saludos y oreja tras aviso.
Incidencias: Saludaron en banderillas “Zamorano” en el primero y Marcos Prieto y Diego Valladar en el cuarto. El banderillero Luis Blázquez fue cogido por el tercero de la tarde y pasó a la enfermería donde se le atendió por un “traumatismo torácico con luxación de clavícula derecha completa. Varetazo y hematoma en región dorsal derecha. Pronóstico: reservado, pendiente de estudio”.