La tarde comenzó con una gran carga emocional al recordar con un solemne minuto de silencio al recientemente fallecido Daniel Ruiz Yagüe. Debido a este hecho luctuoso ‘El Juli’, que pechó con un mal lote dentro de una desigual corrida de Jandilla lució en su brazo derecho un lazo negro en señal de respeto a su amigo ganadero. El madrileño muy superior a su lote resultó ovacionado ante el par. El alicantino José María Mazanares, y el toledano Tomás Rufo, -que hacía su debut en Valencia– cortaron una oreja por coleta, pero se antoja poco por el gran toreo desarrollado de ambos perdiendo con seguridad la “Puerta Grande” por el atasco a espadas. Una tarde donde el viento molestó mucho y donde se tuvo presente en todo momento al llorado Daniel Ruiz.
Brindó al cielo El Juli en memoria del ganadero Daniel Ruiz el primero de la tarde, un castaño de Jandilla al que se picó en exceso y eso lo acusó en la muleta. Embistió siempre rebrincado y, a pesar de que Julián intentó esperarle siempre para tratar de corregirlo, no pudo componer la faena. Mató muy bien en la suerte natural y fue silenciado.
Un bonito ramillete de verónicas de mano muy baja fue el preludio de una poderosa faena de El Juli al cuarto. Las primeras series fueron con la derecha en redondo y después pegó unos naturales con la figura erguida y la muleta arrastrando por el suelo. Acortó distancias en el tramo final pero la falta de celo del animal le impidió redondear una tarde en la que se le vio con mucha disposición a El Juli pero con un lote que no le acompañó. Pinchó y después metió con habilidad la mano, para saludar una cariñosa ovación.
Molestaba muchísimo el viento durante el saludo capotero de Manzanares al primero de su lote -segundo de la tarde- , y no pudo lancear a la verónica con lucimiento. Comenzó por doblones el alicantino y después con tres buenas tandas de derechazos en las que, a pesar del vendaval, logró llevarlo muy largo. Lo probó con la izquierda, pero por ahí le costaba mucho más al toro. Remató con una rotunda serie por el derecho en la que se vio el buen fondo que sacó el de Jandilla y que llegó mucho al tendido. La rúbrica con un gran espadazo hicieron que asomaran los pañuelos necesarios para cortar una oreja.
El quinto de la tarde no andaba sobrado de fuerzas tampoco pero Manzanares supo darle los tiempos y las alturas que necesitaba hasta afianzarlo y poder cimentar una faena basada en su mayor parte en el pitón derecho. Aguantó finalmente el de Jandilla y Manzanares estuvo muy profesional y muy dispuesto, pero quizás alargó demasiado una faena que tampoco conectó con el público. Escuchó un aviso antes de montar la espada, con la que pinchó repetidamente para poner un borrón a su buena feria. Llegó a escuchar el segundo aviso Manzanares, en quien no es habitual tal situación en la suerte suprema.
Bonitos delantales de recibo realizó Tomás Rufo al primero de su lote -tercero-, que mostró falta de fuerzas desde el inicio. Se fue a los medios el toledano dándole mucha distancia para aprovechar la inercia en derechazos de mucha profundidad y temple. Después, con el toro ya venido a menos, se puso a torear en el tercio por ambos pitones con una rotundidad aplastante. Se asentó en los talones y pegó muletazos de muchos quilates. Dio una estocada fulminante y cortó una oreja de mucho peso con petición de la segunda.
Con una larga cambiada de rodillas en el tercio recibió Tomás Rufo al sexto de la tarde, con el que se estiró a la verónica también en el quite. De rodillas también fue el inicio de faena de muleta con el que metió al público el enseguida. Logró muletazos muy profundos el de Pepino, aunque la faena tuvo altibajos. Pinchó en tres ocasiones y la espada le privó de una oreja que, a buen seguro, le hubiera pedido el público de Valencia.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 18 de marzo de 2023.
Plaza de toros de Valencia.
Octava de abono de la Feria de Fallas.
Entrada: lleno aparente en los tendidos
Toros de Jandilla, de desigual presentación. Pitado en el arrastre el primero y de juego en general desiguales.
- JULIÁN LÓPEZ ‘EL JULI’, Silencio y Ovación.
- JOSÉ MARÍA MANZANARES; Oreja y Silencio.
- TOMÁS RUFO; Oreja y Ovación.
Cuadrillas: Se desmonteraron Sergio Blasco y Fernando Sánchez tras un gran tercio de banderillas en el tercero y Andrés Revuelta en el sexto.
Incidencias: Comenzó la tarde guardándose un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido, el ganadero Daniel Ruiz.