La plaza de toros de Utiel gran tesoro patrimonial y cultural

El pueblo de Utiel suma ya a su catálogo de bienes inmuebles protegidos un gran tesoro patrimonial y cultural: La Plaza de Toros “La Utielana”.

por | Mar 31, 2023

La plaza de toros de Utiel gran tesoro patrimonial y cultural

 

Tras un dilatado proceso de negociación, en el que tanto la Sociedad Taurina “La Utielana” como el propio Ayuntamiento de Utiel han mostrado total predisposición para alcanzar un acuerdo, la entidad taurina ratificaba en asamblea de socios la cesión de la titularidad de la Plaza de Toros al consistorio utielano, pasando a ser aprobada por unanimidad en sesión plenaria el pasado mes de enero.
Una cesión que mantiene la entrada gratuita a espectáculos, así como un espacio reservado en el graderío para los socios de la entidad.
Con el cambio de titularidad de la Plaza de Toros, y ante la envergadura de la inversión necesaria para la adecuación tanto del inmueble como de su entorno, el Ayuntamiento de Utiel ya puede solicitar subvenciones a otras administraciones públicas para su rehabilitación.
Actualmente se está trabajando en la financiación con fondos europeos, que junto al presupuesto municipal, harán posible la reforma integral del edificio histórico y de su unidad de actuación, de la misma manera que en su momento se rehabilitaron las bodegas subterráneas.
El histórico edificio de 1858 pasa así a formar parte del importante patrimonio histórico-artístico de titularidad municipal, en el que desarrollar actividades tanto de carácter taurino como de índole cultural y festiva para el uso y disfrute de todo el pueblo.