La tarde tuvo un nombre por encima de la terna, ese fue el de Leo Valadez, que a punto estuvo de alcanzar un triunfo mayor en Las Ventas. Cortó una oreja de su tercero, gracias a una faena cargada de temple y buen toreo, sobre todo por el pitón derecho. Estuvo variado con el capote y muy dispuesto toda la tarde. Adrián de Torres mostró su valía en el primero, con dos espeluznantes volteretas de las que salió andando y volvió a la cara del toro. Muy firme también Leal, que se arrimó con sus dos toros. Fuente Ymbro lidió una corrida interesante de principio a fin.
Se ciñó con el capote Adrián de Torres, tanto fue que resultó volteado de manera espeluznante, afortunadamente sin consecuencias graves. Muy dispuesto el torero que se fue directo a buscar el pitón derecho. El toro no era fácil, se metía demasiado por dentro. Embistió mejor por el pitón izquierdo, sacando De Torres naturales de buen gusto. Le pegó otro volteretón en las acaballas de la faena, sin mirarse volvió a la cara del toro. Firmeza, valor y corazón fue lo que le puso el diestro a este primero. Si tiró derecho a matar y dobló en segundos el animal. Se le llegó a pedir la oreja, petición que el palco no atendió y quedó en una vuelta al ruedo.
Brindó De Torres al público una faena aseada, de notable labor por ambos pitones pero que no llegó a conectar nunca con los tendidos. Lo intentó consiguiendo algún pasaje destacado al natural pero con poca historia. Lo mató al segundo intento.
Valeroso inicio de faena de Juan Leal, se fue a los medios y se puso de rodillas, se puso en pie y tuvo que ir en busca del toro, que no se percató de su presencia. Lo terminó probando en tablas para sacarlo al tercio. Rehuía el animal de la pela, pero el francés lo intentó, insistiendo por el pitón derecho.
Con el quinto volvió a ponerse de rodillas con al muleta, esta vez si le respondió el de Fuente Ymbro que le desarmó al ponerse Juan Leal en pie. Le dio distancias al toro, un animal que tuvo buena voluntad pero al que le faltó un punto. Estuvo el francés algo brusco, sobre todo por el izquierdo, que a la postre fue el mejor del toro. Se arrimó al final de faena, cruzándose ya alargando la labor pasando al toro por alto. Siguió por manoletinas antes de cobrar media estocada efectiva, resultando volteado el francés.
Salió con el capote y le realizó un quite vistoso Leo Valadez, muy mexicano, cambiando el capote por la espalda. Faena templada, destacó en dos tandas cadenciosas por la derecha, el mejor pitón del toro. Lo probó por el izquierdo sin demasiado lucimiento. Se puso de rodillas para enjaretarle una manoletinas ceñidas, arrancando las palmas del público. Entró con firmeza a matar y consiguió una estocada algo desprendida.
Bien de nuevo con el capote Valadez, quitando por brillantes lopezinas que hicieron las delicias del público. Apuntó el toro en banderillas pero un testarazo en tablas le hizo venirse abajo. Olía a triunfo en Las Ventas, muy dispuesto el mexicano por ambos pitones. Buscó esa ansiada oreja, colocándose en el sitio y queriendo hacer bien las cosas pero el animal no tenía ninguna transmisión, pasaba. Dejó buena actitud e imagen Valadez en Madrid. Lo mató de una estocada.
FICHA DEL FESTEJO:
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Domingo 21 de mayo de 2023. Undécima de la Feria de San Isidro.
Entrada: 18.067 espectadores.
Toros de Fuente Ymbro. El quinto ovacionado en el arrastre.
- ADRIÁN DE TORRES, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso.
- JUAN LEAL, silencio en ambos.
- LEO VALADEZ, oreja y palmas.
Incidencias: Saludó Marc Leal tras parear al segundo y Curro Javier tras parear al cuarto.