Solitaria oreja para Talavante en una decepcionante corrida de Álvaro Núñez en Córdoba

Finito de Córdoba y Pablo Aguado recibieron ovaciones

por | May 21, 2023

Solitaria oreja para Talavante en una decepcionante corrida de Álvaro Núñez en Córdoba

 

A pesar de la aparición de la lluvia una hora antes del festejo vespertino en Córdoba, la corrida pudo celebrarse con total normalidad cesando el agua a la hora del paseíllo. La corrida de Álvaro Núñez llegaba al coso de los Califas tras la gran tarde que lidió el año pasado, sin embargo en esta edición no fue para nada parecido. A la corrida le faltó raza, clase y motor, salvando al buen segundo al que le faltó fondo. Talavante fue el único que cortó un apéndice tras torear muy bien al natural al segundo y realizar una faena llena de inspiración. Con el quinto nada pudo hacer. Finito en sus dos toros realizó dos faenas muy personales, llenas de torería y buenos detalles aunque sin rematar nada. Pablo Aguado, que completó el cartel, corrió con el peor lote y sólo pudo verse su disposición.

Abrió la tarde ‘Naranjero’ de Álvaro Núñez, un toro colorao de gran trapío al que Finito de Córdoba saludó con verónicas pintureras a pies juntos antes de abrir el compás para recitar tres verónicas desgarradoras cargando la suerte. Lo cuidó mucho en varas el diestro cordobés debido al poco poder que demostró tener el burel. Con mucha torería comenzó la faena Finito. Fue haciendo al toro poco a poco, empujándolo para adelante, con ese muñecazo tan particular encelando al toro que no permitía tandas de muchos muletazos. Y así prosiguió, cimentó la faena en la mano derecha, con destellos de gusto y torería dejando buenos derechazos sueltos pero sin ser una faena compacta. Dos pinchazos y media.

Muy buenas hechuras para embestir tenía el cuarto de la tarde, por nombre ‘Ricardito’, que cuando Finito de Córdoba lo recibió pegó una vuelta de campana y quedó visiblemente mermado y sin poder. Se mantuvo el toro en el ruedo a pesar de su justeza aunque demostró tener una gran clase. Estuvo inspirado Finito con este toro. Toreó muy para él, sin importarle la ligazón, si no la calidad de los muletazos. Hubo derechazos que fueron auténticos carteles de toros, uno a uno, corrigiendo la colocación y alargando las embestidas. El toro fue a menos hasta que se rajó imposibilitando que Finito pudiera completar la obra como estaba buscando. Todo quedó en bellos detalles. Dos pinchazos y media estocada caída.

‘Aguaclara’ era más terciado que su hermano primero con setenta kilos menos pero que salió con una embestida bonancible y con clase. Talavante lo recibió con un farol y después con verónicas a las que les faltó ajuste y unas chicuelinas muy vistosas acabando en los medios. Tampoco se le castigó en varas a este toro. Con cuatro chicuelinas con garbo y ‘sevillanía’ entró en la tarde Pablo Aguado que remató su quite con una media muy acompasada a la cadera contraria. Muy inspirado estuvo Talavante con la muleta. Una faena en la que el toro desarrolló una clase sensacional sobre todo por el izquierdo y que Talavante supo ver. La primera tanda de naturales recordó al mejor Talavante, figura desmayada, corriendo la mano y girando talones. El toro fue a menos en cuanto a motor se refiere. Destacó también en una tanda de derechazos muy ligada y rematada con una arrucina muy ajustada. Finalizó con una tanda cambiándose la muleta de mano sin espada pasándoselo muy cerca. Pinchazo y estocada.

Más serio era el quinto, también más complicado para la lidia. ‘Tortolito’ no era fácil, soltaba la cara, embestidas defensivas y no se dejó torear ni de capote ni de muleta. Talavante no se dio coba y abrevió. Dos pinchazos y estocada.

Pablo Aguado pudo lucirse a la verónica con el tercero del festejo de Álvaro Núñez. Los lances fueron bien dibujados, en especial dos donde consiguió ralentizar las embestidas aunque al toro le faltó un poco más de transmisión. Ayudaron al toro en los primeros tercios viendo la poca raza que tenía el toro. Pablo Aguado estuvo dispuesto y queriendo pero el toro se vino abajo muy pronto, se acobardó y careció de transmisión. El sevillano estuvo por encima de su oponente y consiguió una última tanda en redondo meritoria yendo al ataque obligando al toro a seguirla. Dos pinchazos y estocada. Ovación.

El último fue ‘Encumbrado’, un toro de capa muy espectacular, jabonero sucio, pero con el que Aguado no pudo lucirse en el capote. El toro evidenció una falta de fuerzas y tras derrumbarse en el caballo, el presidente lo devolvió a los corrales.

En su lugar salió otro de la ganadería titular, Álvaro Núñez, de nombre ‘Asturiano’, un toro alto pero terciado y que tampoco salió demostrando bravura, más bien al contrario. Muy poco motor de casta tenía el toro, llegó a la muleta demasiado parado y protestón. Aguado tiró de raza para sacar algo lucido en la faena. Provocó al toro con el zapatillazo y ganándole el paso para que el toro pasara. Realizó un esfuerzo importante y consiguió contactar con los tendidos sobre todo en la tanda final de toreo en redondo.  Pinchazo, estocada y descabello.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Córdoba, Coso de los Califas. Domingo 21 de mayo de 2023. Tercera de la Feria de la Salud.

Entrada: Menos de media plaza.

Toros de Álvaro Núñez. 1º noble, 2º enclasado, 3º desrazado, 4º noble sin fuerza, 5º desrazado, 6º devuelto por inválido y 6º bis desrazado.

  • FINITO DE CÓRDOBA, ovación y Ovación.
  • ALEJANDRO TALAVANTE, oreja y Silencio.
  • PABLO AGUADO, ovación y ovación.

Incidencias: El festejo arrancó 5 minutos de retraso y al romper el paseíllo sonó el Himno Nacional.