Fotografía: Salamanca Hoy
Se despedía López Chaves de Ledesma, de su pueblo que tanto le ha apoyado y él tanto ha paseado su nombre con orgullo. Recibió todo el cariño del mundo desde que apareció en el ruedo para iniciar el paseíllo desmonterado hasta que se marchó en volandas por la puerta grande.
Al final fueron siete toros, regalo el sobrero de Domingo Hernández y fue donde se vivieron los mejores pasajes del festejo. No se guardo nada López Chaves interviniendo en quites toda la tarde, demostrando sabiduría para mantener de pies al de Castillejo de Huebra, toreando con suavidad por la derecha al de Montalvo, toreando encajado al natural las embestidas nobles del toro de Carmen Lorenzo, inteligencia con el Domingo Hernández, recursos y toreo para el público ante el noble de Casasola, un oficio sin igual ante el Puerto de San Lorenzo. Aunque se concedieron dos generosas vueltas al ruedo al toro de Carmen Lorenzo y Casasola, ninguno de los seis toros fueron bravos para una despedida soñada. Pecando de justa presencia y fuerza con nobleza los premiados pero nada más a destacar, siendo mejor el de Montalvo con una falta de fuerza que le impidió mostrar la bravura que tenía dentro. Aún así Chaves fue todo repertorio con capote y muleta pero no con la espada, que no brillo en ningún momento.
Cuando parecía que se iba a marchar a hombros, las peñas y su pueblo le pidió otro toro. Él correspondió con un bonito gesto y así salió el que fue su último toro vestido de luces en Ledesma. Un torito justo de presencia, con un buen pitón derecho, que empujó en bravo en el primer puyazo y el segundo se dejó. Le costó más embestir por el izquierdo pero López Chaves le alargó las embestidas y lo cuajo por ambos pitones, siendo dos tandas por la derecha lo mejor de la tarde. Petición de indulto por el público y concedido, tan metido estaba en lo suyo el torero que ni se había enterado y tuvo que avisarle la cuadrilla que estaba concedido.
Se marchó a hombros con un porrón de orejas pero con algo que no tiene valor. El cariño y respeto de su gente.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Ledesma. 11 de Junio. Lleno total.
Toros de Castillejo Huebra, sin recorrido y sin humillar, Montalvo bueno pero sin fuerzas, Carmen Lorenzo noble premiado con la vuelta al ruedo, Domingo Hernández sin clase, Casasola noble premiado con la vuelta al ruedo, El Puerto de San Lorenzo pegado al piso, Domingo Hernández sobrero de regalo e indultado.
- Domingo López Chaves: silencio, dos orejas, dos oreja, dos orejas, dos orejas y el rabo, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.