‘Rampeta’ se llevó el gato al agua en la eliminatoria del Campeonato de España en Valencia

El recortador de Puçol, Raúl Sáez 'Rampeta', venció en la noche de la tradicional desencajonada de la Feria de Julio de Valencia

por | Jul 20, 2023

‘Rampeta’ se llevó el gato al agua en la eliminatoria del Campeonato de España en Valencia

 

Llenazo total en los tendidos del coso de la calle Xátiva para presenciar la tradicional desencajonada de la Feria de Julio de Valencia y el Especial Comunidad Valenciana del Campeonato de España de Recortes, organizado por Toropasión. Abría el concurso Rober Alegre con un sobrado tirabuzón. Gran recorte del de Puçol en su segunda suerte. Templó mucho la embestida del toro de Tornay ‘El Poca’ en su primer quiebro, para después dar un buen recorte por el derecho. Comenzó dando el recorte obligatorio por el izquierdo Sergio Sarrión, y después quebró en los medios con su despaciosidad característica. Tremenda seguridad en un gran quiebro de rodillas inicial de Marcos Espí, para cerrar actuación con un recorte. Se la jugó a carta cabal Manuel Zafra con un quiebro de rodillas en los medios en los que el toro salió suelto de inicio. Se vino mucho abajo el toro en la segunda ronda y le sacó a duras penas el recorte que es obligatorio en este certamen.

Al segundo grupo le tocó en suerte un precioso berrendo de Fernando Pereira Palha, que abrió en los medios con un quiebro de rodillas José Félix Urbina. Recortó en su segunda suerte el de Vinaroz. Recortó de inicio sin demasiado lucimiento Adrián Ramos, y mejor fue el segundo del joven recortador con el toro saliendo de la puerta de cuadrillas. Por el izquierdo recortó Pau Aragó en sus dos intervenciones, ante un toro que no se terminaba de emplear. Lo cogió en corto Noel Ribera y le pegó un gran recorte por el pitón izquierdo. Tremendo el segundo del de Museros, que le dio todas las ventajas que necesitaba el de Pereira Palha y ahí respondió pasándole a escasos milímetros de los riñones. Llegaba el actual Campeón de España, Javi Hernándiz, que abrió su participación con un recorte algo pasado al izquierdo y cerró grupo con un tirabuzón. Cabe destacar que el de Montroy llegaba a la cita en Valencia tras sufrir una comida pocas fechas atrás.

En tercer lugar salió un toro de Prieto de la Cal que no tenía las hechuras más bonitas. Se puso el público muy en contra del toro ya de salida y tras mansear en sus primeras embestidas, la empresa decidió cambiarlo por un sobrero de Gallon, que fue tuvo mucha más chispa. Recibió Óscar Beltrán ‘Traquela’ al sobrero con un quiebro en el que no terminó de acoplarse. Realizó el recorte obligatorio y cerró con un quiebro más templado. Recortó ‘Josepa’ Hernández de inicio dejándoselo llegar mucho. Le rozó en un segundo recorte poniéndoselo muy por delante, y repitió con muchísimo mérito pasándole de nuevo muy cerca. Quiso poner toda la carne en el asador ‘Josepa’ y se fue a los mismos terrenos, pero en esta ocasión atacándole para salvar las complicaciones del toro. Le dio mucho aire José María Carreras ‘Misu’ hasta pegarle un gran recorte en los medios. De nuevo se lo quiso pegar de verdad en la boca de riego y con los corrales en la espalda el de La Vall d’Uixó, pero el toro le cogió de muy fea manera propinándole una cornada en el muslo y teniendo que pasar a la enfermería. Se lo dejó llegar ‘Rampeta’ al recorte saliendo desde el tercio. Estuvo inteligente y valiente el de Puçol en su segunda ronda; no lo tenía nada fácil, pues el toro acababa de hacer presa con ‘Misu’ al recorte, pero se fue de rodillas y le recetó un quiebro marcando muy despacio y dándole el pecho. Cerró actuación el valenciano con un tirabuzón al hilo de las tablas y con el toro muy parado. Rodrigo López se presentaba en Valencia y sorprendió con tres grandes recortes por el izquierdo, que le sirvieron para llevarse el pase a la final del Campeonato de España.

Para la final estaba reseñado un bonito toro de Jandilla, que en la primera ronda mostró claros síntomas de cruzar la vista y que tuvo que ser sustituido por otro sobrero de Gallon, más terciado pero con mucha movilidad. Rober Alegre empezó con un barani y se lo dejó llegar un mundo al recorte en los medios. Entendió muy bien al toro Rober y le pegó un tercer recorte sobresaliente. Hubo cuarta ronda y la aprovechó el de Puçol dándole muchísimo aire al toro y sacándoselo con un gran recorte por el pitón derecho. Tremendo fue el recorte de Noel Ribera con el que se presentó en la final. Obedeció demasiado al toque en el quiebro del de Museros en su segunda suerte y quiso quitarse el mal sabor de boca repitiendo en los mismos terrenos y tirándole la cara arriba y luciendo mucho el quiebro. Culminó su final con un recorte con el toro hacia toriles. Se estiró mucho al recorte ‘Rampeta’ en su primera comparecencia en la final, después se volvió a tirar de rodillas toreando con el pecho y quebrando con elegancia. Hizo muy bien las cosas durante toda la noche el recortador de Puçol, y remató su variada actuación con un vistoso barani y un mortal. Rodrigo López volvió por el mismo palo en la final y recortó de inicio en los mismos terrenos, donde se le vio muy cómodo. Sorprendió en su segunda suerte y se fue de rodillas para quebrar cebando mucho la embestida del animal. Finalizó con otros dos buenos recortes cambiando de terrenos y demostrando lo claro que lo ve.

El resultado final fue:
1. Raúl Sáez ‘Rampeta’
2. Rober Alegre
3. Noel Ribera
4. Rodrigo López