Ismael Martín, puerta grande en Salamanca con una noble novillada de Espioja

Se le dio la vuelta al ruedo al quinto novillo

por | Sep 15, 2023

Ismael Martín, puerta grande en Salamanca con una noble novillada de Espioja

 

El primero de Espioja embestía corto de salida, sin desplazarse, lo lidió sin lucimiento. Empujó el animal en un puyazo largo. Quitó por chicuelinas Valentín Hoyos. Los banderilleros pasaron varias veces frente a un animal que no presentó excesivas complicaciones. Tanto desorden le perjudicó en la lidia. Con la muleta, a Hoyos le faltó acople. Tuvo buen pitón izquierdo el novillo y el novillero se puso por ahí para intenta ligar los naturales. No lo entendió en ningún momento en faena muy larga, sin ligazón y sin llegar al tendido. Por la derecha sucedió los muletazos pero sin ajuste ni acople. Sainete con la espada y cinco descabellos. Palmas para el novillo.

Poca historia tuvo el cuarto. En suerte se jugó un novillo que embistió sin codicia ni transmisión en una faena larga de Hoyos, que intercaló algún muletazo encajado y rematando por debajo de la pala. Lo más emocionante vino por gaoneras con el capote. Mató de media estocada recibiendo que ayudó a la petición.

Salió con fuerza y embistiendo por abajo el segundo, se estiró por verónicas Ismael Martín pero el novillo al sentirse podido salió suelto. En el caballo se dejó pegar y llegó a derribar más por fallo del piquero. Banderilleó con espectáculo. Después se vino abajo la faena y el novillo tras un inicio muy torero. Doblándose y con una trincherilla empezó Martín el trasteo. Llegó una tanda por la izquierda encajando los riñones y al ralentí. La faena luego tuvo temple y encaje por ambos pitones. Lo mejor el inicio y las dos tandas que siguieron con la zurda. El final fue tremendista, entre circulares invertidos y dejarse llegar los pitones con un novillo ya parado. Tras un pinchazo y una estocada caída, oreja justa. El novillo se arrastró con leves palmas.

Dos largas cambiadas en el tercio espetó Ismael Martín al quinto novillo, que salía algo suelto. Lo esperó en los medios donde se arrancó con codicia y toreó por verónicas con gusto. Le costó llevarlo al caballo y fue un picotazo sin más donde empujó con la cara alta. Quitó con el capote a la espalda. Banderilleó aprovechando las embestidas de manso con espectáculo. Empezó doblándose con él mientras el novillo buscaba la salida. El novillo fue un manso encastado que hizo que todo llegará al tendido. Toreó bien Martín con la zurda en dos buenas tandas, aprovechó por la derecha acompañando al manso y estuvo más pendiente de sujetarlo que de torear, y eso dio emoción. Fue listo para aprovechar el viaje del toro. Acabó por bernardinas sin ayuda muy ajustadas. Mató de estocada tras una leve petición de indulto, que no era. Dos orejas y vuelta al ruedo al novillo protestada. La actuación de las mulillas fue lamentable, estuvieron más de dos minutos en el ruedo.

El tercer novillo era impresentable y manso, con la virtud de la nobleza y la humillación. En el caballo solo hubo una entrada con un puyazo casi inexistente y no hubo toreo de capa. Tuvo Mario Navas detalles muy toreros con la muleta pero sin romper. Variado con pases ayudados por arriba y remates. Se atascó con los aceros.

El sexto novillo embistió sin emplearse sin codicia y sin nada. Dejó el novillero alguna verónica suelta con empaque y de buena factura. De nuevo mostró buenas maneras Mario Navas, un novillero con buenas condiciones pero necesitado de un novillo con casta y emoción, lo que le faltó al correspondido en suerte.

FICHA DEL FESTEJO:

Salamanca, viernes 15 de septiembre de 2023. Tercera de la Feria de la Virgen de la Vega. Novillada con picadores.

Entrada: Un cuarto de plaza.

Novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja. De juego variado, nobles en general. El quinto, de nombre Palmero y herrado con el número 5, fue premiado con la vuelta al ruedo tras una leve petición de indulto.

  • VALENTÍN HOYOS, palmas tras aviso y oreja.
  • ISMAEL MARTÍN, oreja y dos orejas.
  • MARIO NAVAS, palmas y silencio.