Molestó el viento en el primer toro. Salió suelto y lo toreó a verónicas con pies juntos Talavante, fueron buenas en el medio a pesar del aire. Dos puyazos ya que el primero salió suelto, y no empujó. Empezó la faena de rodillas con dos por alto y cambiado por la espalda. Después dejó una buena tanda por la derecha y a partir de ahí fue a menos. El toro se vino abajo y no ayudó. La estocada eficaz dio la oreja.
El cuarto fue un manso con casta del Puerto. Talavante lo cuajó por la derecha, pero por la izquierda con el aire no le pudo. Buen toro en el tercio embistiendo con emoción y largo ,humillando pero al sacarlo del tercio se rajaba y se defendía y no quería nada. En tablas bien con la derecha, faltó rematar todo en grande. De nuevo estocada eficaz. Palmas para el toro.
Lo lidió de salida Emilio de Justo al segundo para aguantarlo y que no saliera suelto. En el primer puyazo notó el hierro y huyó, en el segundo empujó. Quitó por buenas chicuelinas que remató con una media verónica de caviar. El toro embistió de dulce por el derecho, y vino el mejor toreo de la feria hasta la fecha. Dos tandas encajando riñones y tirando del toro con temple y elegancia. Rematando con trincheras, trincherillas y molinetes. Con la izquierda no se pudo torear por el aire. Volvió a la derecha y siguió e lucimiento. Manoletinas con el compás abierto para terminar. Falló con la espada.
Salió el quinto y se doblo bien con el capote De Justo. En el primer puyazo manseó y en el segundo le pegaron fuerte. Galopó en banderillas. Este quinto fue un buen toro en todos los tercios, con emoción y transmisión en todas las embestidas. Bien Emilio por el derecho, por el izquierdo no se acopló el torero pero por el derecho se vieron los mejores pasajes. Se enfrió al final con varios desarmes. Bajonazo y estocada. Oreja y ovación al toro.
El tercero fue un manso del Puerto. Lo picaron en la puerta de toriles el picador que hacía guardia. La lidia fue pésima, el toro iba donde quería, faltó mando. Con la muleta empezó bien Roca Rey por la derecha con dos tandas con la figura recta. Con la izquierda la puso y se fue el toro a tablas. Volvió a la derecha y el toro estuvo a la defensiva, no tenía más. Estocada y cuatro descabellos. Silencio y pitos al toro.
El sexto fue otro manso, Roca Rey se puso por la derecha, faltó que le apretara algo más, pese a ellos el toro se rajaba y buscaba siempre la salida. Estocada y descabello. Silencio y pitos al toro.
FICHA DEL FESTEJO:
Salamanca, domingo 17 de septiembre de 2023. Feria de la Virgen de la Vega.
Entrada: Casi lleno.
Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Flojos en general, alguno con claro síntoma de mansedumbre.
- ALEJANDRO TALAVANTE, oreja y oreja.
- EMILIO DE JUSTO, ovación y oreja.
- ROCA REY, silencio en ambos.