Tras su reciente victoria en el prestigioso certamen de novilladas del Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, La Tierra del Toro ha podido hablar con Guillermo García Pulido.
- Guillermo, lo primero es darte la enhorabuena por ser el ganador de este Alfarero de Oro, ¿Qué sensaciones tienes tras tu paso por este prestigioso certamen de novilladas y ser el ganador?
Las sensaciones muy buenas, puesto que como tú bien dices, es uno de los certámenes más prestigiosos de España. Haberme llevado el triunfo, supone para mi un triunfo muy grande. Ahora toca mirar hacia adelante.
- ¿Ser el ganador del Alfarero de Oro, da prestigio, pero también entraña más responsabilidad de cara a los próximos compromisos?
Cada tarde que se torea entraña más responsabilidad, puesto que han visto un nivel muy alto en el Alfarero de Oro. Me van a exigir ese nivel como mínimo, y yo también me exijo personalmente, pues es un nivel que he dado. Un torero busca más y siempre crecer.
- Hablando de los próximos compromisos, háblame de ellos, ya que estamos en septiembre y encañonando la recta final de la temporada.
En cuanto a los próximos compromisos, me quedan Arnedo y Madrid. El Zapato de Oro y la Feria de Otoño, son dos ferias muy importantes y un cierre de temporada por todo lo alto y muy explosivo. La preparación que estoy llevando es la misma que la que estoy llevando el resto de la temporada. Ahora estoy con mucha ilusión, pues quiero un final de temporada acorde a como la he llevado.
- ¿Hay planes de alternativa para la próxima temporada?
Hay intenciones de tomar el año que viene la alternativa, pero no tengo nada adelantado ni pensado. Lo único que tengo en mente es tomar la alternativa, pero no tengo ninguna feria ni ninguna plaza adelantada todavía.
- Te avala en la plaza tu buen concepto interpretando el toreo, ¿Eres capaz de definirte a ti mismo cuando estás en el ruedo?
Soy un torero que quiere llevar los animales largos, quiero torear con profundidad y ajuste, y todo presidido por la raza. Mi concepto es la profundidad, ajuste y entrega.
- Y para cerrar, me imagino que como torero, aunque estés en el escalafón de novilleros, tendrás alguna manía o superstición, ¿nos puedes contar o desvelar alguna?
No tengo muchas. No soy un torero que sea maniático, pero sí de rutinas por concentración. Las horas previas a un compromiso son horas tensas puesto que estas a punto de jugarte la vida y son rutinas a modo de concentración por meterme en la tarde… Como única manía, entrar a la plaza con el pie derecho.