Juan Ortega ha recogido esta semana el Trofeo al ‘Detalle torero’ concedido por el Club Taurino ‘Almodóvar’ ante la faena tan artística, la que más, desplegada durante la pasada Feria de Almodóvar del Campo en su comparecencia de la tarde del 13 de septiembre.
El diestro sevillano abría así este martes la programación de actividades y charlas de la XXXII Semana Cultural Taurina que, en colaboración con el Ayuntamiento, desarrolla este colectivo de aficionados en el bello marco del Teatro Municipal de la localidad manchega.
El presidente de la entidad, Carmelo García, le agradecía su presencia ante la afición almodovareña, en la imposibilidad de poder acompañar en la ceremonia oficial de entrega de galardones la noche del 18 denoviembre, por estar para entonces en América. “Tu presencia entre nosotros da prestigio a nuestro Club, maestro, como tu toreo”, le dijo García, reconociéndole como “gran figura del toreo, con una gran temporada de éxitos” de la que dejó constancia en ‘Las Eras de Marta’, cortando una oreja y saliendo a hombros.
Fue su denuedo en la referida tarde lo que hizo otorgarle a Ortega este trofeo al ‘Detalle torero’ 2023, que el joven diestro recibía con enorme gratitud de manos de Ana Victoria Cuesta, en representación de Autocares Rivilla, patrocinador, un año más, del galardón. También tuvo Carmelo palabras para la moderadora de la primera de las mesas redondas que se están sucediendo estos días, Noelia López, periodista de Canal Sur Televisión, cuya empatía sacó lo mejor del protagonista, humana y profesionalmente. Ambos condujeron así al público, con el que luego se entabló coloquio y entre el que hubo periodistas de distintos medios de comunicación, autoridades, empresarios taurinos como el propio Jorque Cutiño y aficionados llegados de otras poblaciones, por un brillante recorrido en su corta, pero intensa, trayectoria. López le recordó al torero trianero alguno de los momentos más emotivos, entre ellos sus inicios en el mundo del toro, el recuerdo de tardes memorables o la pasión de sus más fieles y apasionados seguidores.
Ortega se refirió asimismo a sus referentes, sus sueños y sus anhelos, todo ello aderezado con material audiovisual durante la charla, que hizo de esta conferencia, titulada con clara intencionalidad ‘El toreo en una verónica’, un acto entrañable que hasta detuvo relojes. Referir asimismo que la mesa de comparecientes en el escenario, este año demudado en un ambiente de añorada bodegas con especial incitación para hablar de toros y toreros, estuvo completada por el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano. A él, Carmelo García le valoró la implicación consistorial con la fiesta y con el Club Taurino ‘Almodóvar’ y el primer edil, por su parte, se mostró muy alegre por el lleno que registraba el recinto cultural fechado en 1845.