El diestro granadino David Fandila “El Fandi” tuvo que pasar a la enfermería el pasado domingo en Lima, Perú, durante la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros debido a un fuerte dolor lumbar que le imposibilitó dar muerte a sus dos toros. A principio de semana viajó a España y el pasado 9 de noviembre fue operado en el Hospital San Juan de Dios de León. Fandi ya se encuentra en planta y empieza a moverse. El parte médico emitido reza lo siguiente:
“El Fandi ingresa el día 7 de noviembre en el Hospital San Juan de Dios de León con dolor lumbar asociado a radiculopatía L5-S1 izquierda muy severa con afectación neurológica.
Diagnosticado mediante estudio de resonancia magnética y escáner de columna lumbar de compresión radicular muy severa L5-S1 secundario a una discopatía degenerativa L5-S1 de grado II/III con disminución de altura del espacio intervertebral. Ocupación del receso lateral izquierdo por material discal y fibrosis postcirugía previa.
La intervención fue realizada por el Dr. Antonio Luis Mostaza Saavedra, el día 9 de noviembre, mediante cirugía mínimamente invasiva, descomprimiendo las raíces nerviosas en el segmento L5-S1 (forámino-extraforaminal izquierdo). Una vez liberadas las raíces y el saco dural de la hernia discal y de la fibrosis que rodeaba la raíz nerviosa, se procedió a introducir un dispositivo intersomático de titanio poroso y 4 tornillos transpediculares en los segmentos L5-S1.
David ha pasado buena noche en reanimación, a media mañana ha pasado a planta y hoy por la tarde ha comenzado a levantarse e iniciar la deambulación. La evolución es satisfactoria”.