Aarón Palacio: “Me gusta el toreo clásico, hacer todo con la máxima verdad posible y con pureza”

Acompañamos al novillero zaragozano Aarón Palacio a un tentadero en Monte la Ermita y aprovechamos para hablar de su presente y futuro

por | Ene 19, 2024

Aarón Palacio: “Me gusta el toreo clásico, hacer todo con la máxima verdad posible y con pureza”

 

Acompañamos al novillero zaragozano Aarón Palacio a un tentadero en la ganadería madrileña de Monte la Ermita y aprovechamos para charlar con el joven aragonés sobre su presente y su futuro. Disfruten de la entrevista y del reportaje fotográfico, que nos ofrece nuestro colaborador Jorge Delgado.

  • Aarón, ¿Compaginas los toros con el estudio? ¿Cómo lo haces?

Ahora mismo estoy cursando 2º de Bachillerato, ya que lo dividí en dos años porque paso grandes temporadas en Cádiz, en San José del Valle. Cuando estoy allí, como no tengo clase, me levanto pronto para estudiar y tener todo el día para poder entrenar; y cuando estoy en Zaragoza voy a las clases y estudio por la noche, porque otra parte de la mañana y la tarde la dedico a entrenar con la Escuela. Es un sacrificio importante, pero lo tengo que hacer. Consiga llegar a ser figura o no, creo que tener una base de estudios es muy importante y no le viene mal a nadie.

  • CETA Mar de Nubes está haciendo una gran labor por la tauromaquia aragonesa y buena prueba de ello es la nueva hornada de novilleros aragoneses que estáis saliendo.

La verdad es que sí. Mar de Nubes surgió de la cabeza de mi maestro Miguel Cuartero, con un gran equipo detrás que le ayuda a cumplir con todas las ideas que él tiene. Creo que Mar de Nubes se resume en una palabra: familia. Tenemos mucho que agradecerle porque en Zaragoza hace 10 años no había chicos que quisieran ser toreros, y ahora somos más de quince, y eso es un logro que debíamos conseguir si no queríamos que en Zaragoza se acabase muriendo la tauromaquia. Además hay una hornada importante de chicos de Zaragoza y Huesca que quieren ser toreros y eso está haciendo que la gente tenga muchas ganas e ilusión por los nuevos novilleros que estamos surgiendo.

  • Tras el debut con picadores en Tarazona, ¿Quién esta echándote una mano ahora con tu carrera?

Antes incluso del debut en Tarazona ya me estuvo ayudando Juan José Vera y le estoy muy agradecido porque gracias a él estoy viviendo en Cádiz y puedo irme a pasar grandes temporadas junto a Miguel, que me hacen avanzar y prepararme muy bien para la temporada. Ahora mismo también me está ayudando mucho el maestro Raúl Gracia ‘El Tato’ y soy muy afortunado de tener a mi lado a un torero como él y me esta sirviendo mucho por todo lo que me está aportando.

  • ¿Cómo se plantea la temporada 2024?

El 2024 se plantea muy bien. Estoy haciendo mucho campo y preparándome mucho físicamente y toreando de salón, porque eso es lo único que depende de uno mismo. Tengo ya seguro Garlin y muchas cosas en mente, que seguro que salen adelante. Tengo que aprovecharlo y estar al máximo para enseñar lo que tengo dentro.

  • ¿Cómo es tu toreo y cuáles son tus referentes taurinos?

Me gusta el toreo clásico y hacer todo con la máxima verdad posible y con pureza. Eso es muy fácil decirlo pero luego hacerlo es otra cosa, y habrá días que me salga mejor y otros peor, pero desde luego esa es mi intención y por lo que trabajo día a día es para torear así. Mis referentes son José Tomás y Morante, son toreros de los que veo vídeos todos los días. Pero hay muchos toreros en los que me fijo, El Juli, Urdiales, El Tato, Talavante y muchos otros, que además ahora tengo la suerte de compartir tentaderos con muchos de ellos y soy un privilegiado de poder verlos torear y de hablar con ellos para aprender. También me gustan los toreros antiguos y veo muchos vídeos de Antoñete, Curro Vázquez, Manzanares padre, El Viti, Curro Romero, El Capea… e incluso más antiguos como Curro Puya, Joselito o Belmonte.