Presentado en Rosal de la Frontera un gran Festival Taurino Benéfico

José Luis Pereda ‘alma mater’ del festival cumple así el sueño que inició su padre y la localidad onubense tendrá toros tras treinta años sin festejos taurinos

por | Feb 2, 2024

Presentado en Rosal de la Frontera un gran Festival Taurino Benéfico

 

Hoy, viernes 2 de febrero, ha sido presentado el Cartel del Festival Taurino Benéfico que se celebrará el próximo sábado 9 de marzo, en la localidad onubense de Rosal de la Frontera. En un acto público en la Casa Consistorial ante los vecinos, toreros, prensa y aficionados, se ha dado a conocer el cartel de este excepcional festejo en el que actuarán los rejoneadores Moura Caetano y Andrés Romero, a pie los toreros Curro Díaz, David Fandila ‘El Fandi’ y David de Miranda, y el novillero Guillermo Luna. Además intervendrán durante el festejo los Forcados de Moura y realizarán una exhibición vaquera los prestigiosos caballistas ‘El Chamo y Manuel Sevillano. El festival lidiará novillos-toros el sábado 9 de marzo, a las 17:00h, en una plaza portátil que se instalará en las instalaciones del Ficar.

El acto de presentación estuvo presidido por el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, D. Álvaro Burgos; a quien acompañaron el Alcalde-Presidente de Rosal de la Frontera, D. Antonio Carlos; la Primera Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayto de la localidad, Dña. Rosa Mª López; el empresario, ganadero y apoderado, D. José Luis Pereda; el matador de toros David de Miranda; el novillero, Guillermo Luna, el autor del cartel y técnico de Cultura del Excmo. Ayto. D. Carlos Valencia; y el Presidente de la Asociación de Alzheimer de Rosal-AFA, D. Manuel López.

Turno de Intervenciones:

El Alcalde-Presidente de Rosal de la Frontera, D. Antonio Carlos explicaba los detalles del festival: “Nos llena de alegría la celebración de este gran festival benéfico. Un festejo que no hubiera sido posible sin la dedicación, esfuerzo y entrega de José Luis Pereda que ha sido el máximo responsable en la organización del mismo. Nosotros desde el Ayuntamiento presumimos de ser taurinos y nos hemos volcado con nuestra cultura y el mundo de los toros forma parte de la diversidad cultural de Rosal. Además es un festival solidario que está lleno de calidad en cuanto a sus componentes y que devuelve los toros al pueblo tras treinta años sin festejos taurinos. Estamos muy ilusionados y felices por tan importante acontecimiento”.

Del mismo modo, D. José Luis Pereda, ‘alma mater’ del festejo y máximo responsable de la empresa organizadora -Plaza de Toros La Merced- agradecía también a la colaboración del Excmo. Ayto y mostraba su satisfacción por la confección del festival. “El poder celebrar un festejo en Rosal de la Frontera es un sueño que tenía desde niño y se cumple así uno de los proyectos que inició mi padre. Hoy es un día muy importante para todos nosotros y estamos muy ilusionados por ello. Desde aquí, resaltar el gran compromiso de los participantes y nuestro máximo agradecimiento a todos ellos”.

Cerró la presentación el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, D. Álvaro Burgos; “La gran labor de empresa que dirige José Luis Pereda y reiteró el firme apoyo del gobierno andaluz al mundo del toro. Además destacó que la tauromaquia contribuye a reactivar y preservar la cultura taurina en los municipios, a dar vida a sus plazas y en definitiva, a generar actividad y riqueza. La Junta de Andalucía es taurina y siempre estaremos apoyando cualquier iniciativa y además en el día de hoy, se reúnen varios factores que dotan al festejo de un carácter extraordinario y de gran relevancia. Regresan los toros al Rosal de la Frontera después de tanto tiempo y lo hacen con un cartel solidario y repleto de figuras”.

El matador de toros David de Miranda: “Me llena de ilusión y responsabilidad contribuir al regreso de los toros a la localidad y sin duda que será un día muy bonito para todos. Un festejo que ha levantado expectación y que aportará su granito para una causa benéfica”.

En el acto también intervinieron la Primera Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayto de la localidad, Dña. Rosa Mª López; el novillero, Guillermo Luna. “Ambos tuvieron mostraron su satisfacción y la gran ilusión que les produce el festival”.

Las entradas para la gran cita ya están disponibles en el Excmo. Ayto y en el teléfono 959 281 500 – 687 486 914.