Rayito, de Valdefresno, el último toro indultado en la Monumental de Barcelona

Fue lidiado por Miguel Tendero, que recordó en un coloquio al toro "que le marcó su vida"

por | Feb 5, 2024

Rayito, de Valdefresno, el último toro indultado en la Monumental de Barcelona

Foto: Iván Martín.

Miguel Tendero fue protagonista durante un coloquio este fin de semana en Quintanar de la Orden, allí hizo un repaso a su trayectoria y contó diversas anécdotas, entre las que destaca la del toro Rayito, de la ganadería de Valdefresno, el último toro indultado en la Monumental de Barcelona. Así lo narró Tendero: “En mis años como profesional y matador de toros, el toro que ha marcado mi vida y que siempre se me quedará para el recuerdo es Rayito. Este gran toro de Valdefresno tiene una bonita historia y forma parte de un acontecimiento único de la historia del toreo. “Rayito” herrado con el número 93, lo indulté en la Monumental de Barcelona y fue el último toro indultado en esta plaza. Cuatro días antes de este indulto y tarde histórica, se prohibieron los toros en Cataluña. Sentí que dominé las embestidas bravas y encastadas de este toro de Valdefresno, y según transcurría la faena yo me sentía más afianzado y seguro, y el toro estaba yendo a más”.

Eso fue el 1 de agosto de 2010, y junto a Tendero trenzaron el paseíllo Juan José Padilla y Curro Díaz. “Rayito”, después del indulto, estuvo cubriendo vacas hasta los once años de edad, y hasta que la artrosis le impidió hacerlo por no poder subirse encima de ellas, pero disfrutó de su vejez hasta sus últimos días de vida por los cercados de Valdefresno.

“En el toreo influye el factor físico y el psicológico, si estás bien físicamente pero psicológicamente no estás pleno, se nota, y te puede pasar factura en la plaza. Por poner un ejemplo, yo fui uno de los participantes de la primera edición de la Copa Chenel, y  las cosas no me rodaron como yo quería, porque aun viéndome fuerte físicamente, acababa de enterrar a mi padre hacía unos días. Por el estado de ánimo las cosas no me salieron como yo esperaba…”, comentó Tendero sobre estos últimos años. “El año pasado toreé veinte festejos entre España y América. Ojalá esta temporada se de bien. De momento, estando a primeros de febrero, todo está en el aire”, finalizó el torero.